Este domingo, se ha hecho oficial la designación del árbitro del derbi entre FC Barcelona y Girona. César Soto Grado dirigirá el partido del próximo lunes en Montilivi, el primero tras el duro comunicado del club azulgrana en el que anunciaba que había puesto una queja formal a la Real Federación Española de Fútbol.
La institución culé pidió que se unificaran criterios, que se publicaran los audios íntegros de la sala VAR en el momento en que se anuló el gol de Pau Cubarsí y también un reglamento disciplinario íntegro para los colegiados, que se deberían someter a "consecuencias públicas".
Frenkie de Jong y Pedri no entienden una decisión de Soto Grado en el clásico
Pues bien, después de la carta enviada por el Barça a la federación, así como al Comité Técnico de Árbitros, a los responsables del VAR y a la asesoría jurídica, se ha dado a conocer que Soto Grado será el encargado de pitar a los azulgranas, cuando bajo su criterio han perdido casi lo mismo que ganado.
Errores manifiestos
El árbitro riojano ha sido designado 16 veces en partidos del Barça. El historial no augura nada bueno para los culés. Tres son los empates que ha conseguido el equipo catalán con Soto Grado, los dos primeros, en Getafe (1-1) y en Granada (2-2), en la temporada 2023-24. En el segundo encuentro, se anuló el gol famoso de Joao Félix por un presunto fuera de juego de Ferran Torres. El tercero fue en Balaídos (2-2), en la campaña 2024-25.
El fuera de juego de Ferran Torres en Granada en la temporada 2023-24
Imagen del gol fantasma de Lamine Yamal en el Santiago Bernabéu
De esos 16 partidos, seis fueron derrotas. Dos en la temporada 2020-21, ante Getafe (1-0) y Cádiz (2-1), una en la campaña posterior, contra el Atlético (2-0), otra en la temporada 2022-23, versus el Real Valladolid (3-1) y las dos siguientes en dos clásicos.
El Barça perdió con Soto Grado en el Bernabéu, en el famoso encuentro del gol fantasma de Lamine Yamal (3-2), y también el pasado mes de noviembre (2-1). Así, son siete victorias con el árbitro riojano. La última, también en la presente campaña, en Guadalajara (0-2). El elenco de Flick necesitará otro triunfo en Liga si quiere recuperar el liderato que ahora tiene el Real Madrid tras ganar a la Real Sociedad el sábado.
Noticias relacionadas
- Confirmado: el Barça denuncia decisiones arbitrales dispares y reclama "consecuencias públicas" para los árbitros
- El Barça perdió merecidamente en el Metropolitano pero el arbitraje de Martínez Munuera y González Fuertes fue un escándalo
- "Nada es inocente", el duro mensaje de Laporta que cuestiona al estamento arbitral español
- Vinicius Jr se inventa dos penaltis para arañarle el liderato al Barça: escándalo arbitral del Real Madrid en el Bernabéu
- Hansi Flick pone fecha al regreso de Pedri y alivia la tensión con Martínez Munuera: "La culpa de la derrota no fue de los árbitros"
- Se repite el guion: el gran motivo del Barça para creer en la remontada ante el Atlético de Madrid
