El fichaje de Marc-André Ter Stegen, en 2014, fue muy celebrado por el Barça. Gestionado por Andoni Zubizarreta, entonces secretario técnico, fue el relevo ideal de Víctor Valdés, aunque en los dos primeros años coincidió con Claudio Bravo. El portero alemán fue clave en la conquista de algunos títulos, como la Champions de 2015, pero hoy es más problema que solución para un club con importantes tensiones en su tesorería.
Ter Stegen (33 años) ha sido intocable en el Barça durante muchos años. Hasta 2023. En los últimos tres años, sin embargo, una grave lesión de rodilla, sus problemas lumbares y, ahora, una grave lesión muscular pasan factura a un portero muy discutido en el Spotify Camp Nou.
El fichaje de Joan García
Deco, un ejecutivo que se mueve con gran discreción, activó la pasada temporada el fichaje de un futbolista que solucionara, a medio y largo plazo, el debate de la portería. El director de fútbol apostó por Joan García, por entender que era una oportunidad de mercado, y el club abonó los 26,3 millones de euros de su cláusula de rescisión al RCD Espanyol.
Joan García celebra la Supercopa de España ganada con el Barça
"Joan García es el número uno", recalcó Hansi Flick hace unas semanas cuando le preguntaron por la suplencia de Ter Stegen y las opciones de que fuera cedido a otro club. Días después, el portero alemán aceptó una cesión al Girona hasta final de temporada.
Lesión en Oviedo
Míchel Sánchez, técnico del Girona, apostó fuerte por Ter Stegen, a quien elogió tras su estreno contra el Getafe (1-1), con una parada decisiva en el tiempo de prolongación. Una semana después, el portero internacional se lesionó en Oviedo y, según las primeras estimaciones, podría estar más de dos meses de baja.
Ter Stegen saluda a la afición del Girona en Montilivi durante su presentación
El Girona tendrá que cumplir el acuerdo con el Barça, pero Ter Stegen podría recuperarse con los servicios médicos del club barcelonista. Su objetivo pasa por volver en abril, aunque sus opciones de ser titular en el Mundial, con Alemania, son cada vez más remotas.
Contrato con el Barça hasta 2028
En el Barcelona, mientras tanto, están preocupados. Ter Stegen tiene contrato hasta 2028 y su salario ronda los 18 millones de euros. En los dos últimos años apenas ha jugado y tanto Deco como Flick asumen que será muy complicado que algún club quiera fichar al portero alemán, en horas muy bajas.
Deco, junto a Hansi Flick en un acto
El coste de Ter Stegen para el Barça, entre 2024 y 2028, oscila entre 70 y 80 millones de euros. El portero, además, siempre ha expresado su deseo de cumplir el contrato y ha descartado ofertas de Inglaterra y Turquía.
Guadalajara y Santander
Ter Stegen, que se separó de su mujer hace un año, siempre ha expresado su voluntad de vivir en Barcelona o cerca, para poder estar con sus hijos. Aceptó la cesión al Girona porque tenía la posibilidad de ir y volver cada día de su casa a la ciudad deportiva del club rojiblanco.
Marc-André ter Stegen durante el Guadalajara-Barça
Pau Cubarsí, Joan García y Marc Bernal en el Racing de Santander-Barça de la Copa del Rey
Esta temporada, Ter Stegen solo ha disputado un partido con el Barça. Fue en el campo del Guadalajara, en la Copa del Rey. Para él fue un duro golpe que Flick alineara a Joan García en los octavos de final, contra el Racing. Ese día tuvo claro que le convenía irse al Girona.
Ruptura costosa
Deco y Flick tenían dudas sobre el futuro de Ter Stegen en el Barça. Creen que ya no será un portero de primer nivel, pero su ficha es muy elevada, y el asunto amenaza con enquistarse una vez más. La actual lesión puede tener un efecto devastador para el club y para el portero. El matrimonio feliz de hace unos años está en crisis, pero la ruptura puede ser muy traumática para el alemán y costosa para el Barcelona. Demasiado.
