Publicada

Anoeta es la casa de la Real Sociedad. La gran joya de un club con mucha historia y una masa social muy fiel. Con capacidad para 40.500 espectadores, el estadio realista será una de las sedes del Mundial 2030 que organizarán España, Portugal y Marruecos. Como el Camp Nou, Anoeta sufrió una profunda renovación en 2019. Se eliminaron las pistas de atletismo y se acercaron las gradas al campo, hundido unos metros, tras invertir casi 80 millones de euros en la reforma más ambiciosa desde su inauguración, en 1993. El espíritu del viejo Atotxa sigue vivo.

La FIFA examinó el estadio de Anoeta, que obtuvo una puntuación de 3,8 puntos sobre 5. El campo de la Real Sociedad tendrá unos 2.000 asientos más que actualmente y la reforma costará 10,6 millones de euros.

El plan de la Real

El plan de la Real Sociedad pasa por iniciar los trabajos en mayo de 2026, una vez finalizado el actual campeonato de Liga. Las obras solo afectarán a la parte superior de las gradas Este y Oeste.

Atotxa, antiguo campo de la Real Sociedad Redes

Anoeta ya tiene 32 años de vida. Sustituyó al histórico Atotxa, con una capacidad máxima para 27.000 espectadores, la mayoría de a pie. El actual estadio se estrenó con pistas de atletismo, eliminadas con la gran transformación que culminó en septiembre de 2019. En Atotxa recuerdan perfectamente a Carlos Arguiñano, en la tribuna principal. Estaba sentado en una de los asientos más próximos al campo y en alguna ocasión había golpeado al linier con su paraguas.

La gran reforma

La gran reforma de Anoeta costó 78,6 millones de euros y la capacidad del estadio pasó de 32.000 a 40.000 asientos. El terreno de juego se hundió y, actualmente, está a solo ocho metros de la grada y cuenta con un aparcamiento subterráneo con 350 plazas.

La gran transformación de Anoeta que activa a la Real Sociedad: nueva reforma a la vista Real Sociedad

Túnel de vestuarios VIP de Anoeta, estadio de la Real Sociedad Real Sociedad

Anoeta es, hoy, uno de los campos con mejor visibilidad y más cómodos de España. La reforma también permitió que creciera la masa social de la Real Sociedad, que actualmente cuenta con 38.000 abonados que, partido tras partido, llenan sus gradas.

Las dos estatuas

Anoeta es, hoy, un estadio que recuerda al desaparecido Atotxa y junto al estadio se encuentran dos monumentos en memoria de Aitor Zabaleta, aficionado realista asesinado por ultras fascistas del Atlético de Madrid, y Alberto Ormaetxea, el técnico con el que ganó las dos Ligas (1980-81 y 1981-82).

Estatua de Ormaetxea en Anoeta Redes

La reforma de Anoeta será mínima, en comparación con otros estadios que serán sede del Mundial de 2030. El campo de la Real cuenta, además, con unas localidades Vip que han sido copiadas por el Barça para la reforma del Camp Nou. Son los asientos situados en las primeras filas y que permiten contemplar, a través de un cristal, la salida de los futbolistas al terreno de juego desde un espacio interior.

Noticias relacionadas