El Racing, rival del Barça en los octavos de final de la Copa del Rey, sueña con volver a Primera División, categoría en la que no milita desde 2012. Tras unos años muy duros, el club vive tiempos felices e ilusionantes. El equipo de Santander manda en Segunda y su estadio, El Sardinero, se llena domingo tras domingo, con más de 20.000 espectadores entregados a la causa verdiblanca.
Con unos 18.000 abonados, el Racing aplaude, por fin, la reforma de su estadio, de propiedad municipal. El Ayuntamiento de Santander proyecta una importante ampliación de El Sardinero. Con una capacidad actual para 22.500 espectadores, el campo tendrá unos 27.000 asientos cuando concluyan las obras.
El nuevo proyecto
Manolo Higuera, presidente del Racing, está convencido de que la ampliación del estadio facilitará el crecimiento del club: "El Sardinero se está quedando pequeño y obsoleto, es un inmueble de gran valor, icónico, que ahora mismo está infrautilizado. Por eso nosotros, desde la máxima ilusión, encargamos el proyecto Nuevo Sardinero a la firma IDOM, una de las más importantes del mundo en el desarrollo de ciudades a través del entorno de los campos de fútbol”.
Nuevo Sardinero
"Este proyecto nace de un objetivo de máximos, que pasa porque a la administración pública no le cueste un euro, es algo que se tiene que desarrollar desde la colaboración público- privada”, añade Higuera.
Los futuros palcos
El Sardinero fue inaugurado el 20 de agosto de 1988 y, desde entonces, ha sufrido pequeñas reformas. El Ayuntamiento incrementará el aforo de las dos gradas laterales y construirá nuevos palcos. El otro gran cambio será las fachadas laterales, mucho más altas, para integrar el campo al mar y la montaña de Santander.
Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu
"Entre el 7 y el 8% de los futuros asientos serán de alto standing", remarca el presidente racinguista. Este porcentaje, mayor del habitual, será ligeramente inferior al del nuevo Camp Nou, con capacidad para 104.600 espectadores y 9.600 asientos Vip.
Setién y el 5-0 a Cruyff
El Ayuntamiento de Santander cifra en 68 millones de euros el coste de la reforma del Sardinero, un estadio que vivió días de gloria en los años 90. Sonada fue, por ejemplo, la goleada al Barça de Johan Cruyff por 5-0, el 11 de febrero de 1995.
Los jugadores del Racing celebran uno de sus cinco goles al Barça, en 1995
Radchenko (dos), Esteban Torre, Setién y Jesús Marino marcaron los goles del Racing. Setién, entrenador del Barça en 2020, era el capitán del equipo cántabro. Admirador de Johan Cruyff célebre fue una frase suya en la que expresó su devoción por el club azulgrana: "Me hubiera dejado cortar el dedo meñique para jugar en el Barça de Cruyff".
Eder Sarabia, junto a Setién, en su paso por el banquillo del Barça
Hoy, el Racing tiene sueños más modestos. Volver a Primera es el gran objetivo del club más representativo de Cantabria, que proyecta ya la gran transformación de su casa.
