El Camp Nou será "el mejor estadio del mundo", en palabras del presidente Joan Laporta, y la clave de la recuperación económica del FC Barcelona. La estimación es que el estadio de Les Corts, cuando esté acabado, genere unos 360 millones de euros anuales.
De momento, llegar a la cifra queda muy lejos. El Barça ni siquiera ha obtenido la licencia de primera ocupación parcial relativa a la fase 1C de las obras, que permitiría abrir el Gol Nord y llegar a algo más de 62.000 aficionados. Se esperaba para este mes de enero, pero podría demorarse a febrero. Mientras la directiva se encarga de conseguir la reapertura total de la primera y la segunda gradería, Limak continúa trabajando en la construcción de la tercera.
Impacto económico
Con la finalización de este tercer anillo, el aumento de ingresos que produzca el Camp Nou se empezará a notar respecto a campañas anteriores en Montjuïc, donde cabían unos 50.000 seguidores, y la actual en Les Corts. Y es que, a pesar de que la cubierta no se podrá instalar hasta el verano de 2027, al campo podrán entrar 105.000 culés. Es decir, el aforo total.
Manel del Río, Pau Cubarsí y Felipe Fernández Aramburu durante la presentación del patrocinio de Uber con el Barça
Lo explicó el CEO del Barça Manel del Río, en una entrevista concedida para TV3. "La temporada que viene tenemos la previsión de llegar a las 105.000 localidades, sin la cubierta, pero con las zonas VIP y la tercera gradería funcionando al cien por cien", relató.
Una empresa especializada
Así, por mucho que el Camp Nou no esté acabado, puesto que la cubierta será la guinda del pastel, el impacto económico del estadio se notará muchísimo en las arcas del club. Con el tercer anillo completado, el Barça pasará a acoger unos 40.000 hinchas más.
La propuesta de cubierta de cables del Camp Nou, por IDOM
El plano cenital de la cubierta del nuevo Camp Nou con el mirador
Limak no podrá instalar la tapa del Camp Nou hasta que las competiciones no hayan terminado. La constructora otomana, por tanto, tendrá que esperar hasta verano para colocar la estructura de cables tensados. El revestimiento tardará en colocarse de tres a cuatro meses y será una empresa especializada la que se encargue de todo, tal y como reveló Culemanía.
La previsión es que las obras terminen a finales de 2027 y que, durante el verano de ese año, se ponga la cubierta al estadio. En caso de no poder hacerlo, el club debería esperar a los meses de junio, julio y agosto del año que viene para colocarla. El retraso sería demoledor, pero la posibilidad de seguir alojando 105.000 sin techo hará que la economía del Barça no se vea tan mermada.
Noticias relacionadas
- El paso decisivo con la cubierta del Camp Nou: Limak se la juega con un nuevo retraso en las obras
- El nuevo Camp Nou gana por goleada al RCDE Stadium y será la salvación económica del Barça
- El doble reto de Joan Laporta en enero para ganar las elecciones a la presidencia del Barça
- Las ventajas del nuevo Camp Nou que superan con creces al estadio King Abdullah: más cómodo y lujoso
- Los diferentes estadios que han albergado la Supercopa de España en Arabia: 3 recintos en 6 años
- Los palcos Vip del nuevo Camp Nou toman forma: el acelerón de Limak tras un año de retrasos
