El derbi del pasado 3 de enero todavía no ha terminado. El Barça ganó en el campo gracias a una actuación soberbia de Joan García y el Espanyol perdió algo más que los tres puntos: la imagen de Cornellà-El Prat quedó seriamente dañada tras numerosos incidentes deleznables.
La Liga presentó este miércoles un informe donde se recogen hasta 16 hechos denunciados. La mayoría son insultos de "puta Barça" que se reprodujeron en bucle antes, durante y después del partido. Sin embargo, el informante de la Liga también señala el lanzamiento de botellas en el minuto 89 --y se remarca que las botellas estaban llenas, semillenas y llevaban tapón--, la exposición de dibujos con forma de rata en el minuto 14 y una frase lapidaria cantada en el minuto 18: "Queremos la cabeza de Joan".
300 euros de multa
Todos estos hechos, que entrañan un contexto de suma gravedad, han sido resueltos por el Comité de Competición de la RFEF con una sanción muy tibia: tan solo 300 euros de multa. La endeblez de la respuesta de la Federación Española ha generado una sorpresa general, especialmente teniendo en cuenta que se hablaba del posible cierre parcial del RCDE Stadium.
Joan García, que afrontó la situación con pasmosa facilidad, estuvo cerca de recibir el impacto tanto de botellas de agua como de encendedores que pretendían atentar contra su integridad física. En caso de haberse producido un golpeo, se estaría hablando de sanciones mucho más elevadas.
Joan García y Gerard Martín defienden un remate de Pere Milla en el derbi Espanyol-Barça
Si bien es cierto que, en su resolución, el Comité de Competición ha tenido en cuenta todas las medidas de protección y seguridad que impuso el Espanyol para evitar cualquier altercado --por ejemplo, la instalación de redes protectoras en los goles--, la realidad es que 300 euros es una cuantía insignificante incluso para el RCD Espanyol. En el Barça no pedirán el cierre de Cornellà-El Prat pero tampoco agrada una multa excesivamente leve.
16 hechos denunciados
A continuación, enumeramos los 16 hechos denunciados por la Liga y las medidas de prevención que tomó el Espanyol:
2.5. PARTIDO: RCD ESPANYOL – FC BARCELONA, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCTAVA JORNADA DE LA TEMPORADA 2025-2026 DE LALIGA EA SPORTS, CELEBRADO EL 03 DE ENERO DE 2026 EN EL ESTADIO RCDE STADIUM A LAS 21:00 HORAS.
De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación con la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos:
1. 45 minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
2. 41 minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
3. 32 minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
4. 14 minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
5. 1 minuto antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Joan García, hijo de puta”.
6. En el minuto 7 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante,
aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
7. En el minuto 13 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Queremos la cabeza de Joan”, en referencia al portero visitante Joan García, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
8. En el minuto 14 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, exhibieron durante 1 minuto carteles con el dibujo de una rata, momento en el que encendieron un bote de humo en dicha zona, siendo perceptible visualmente.
9. En el minuto 18 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Queremos la cabeza de Joan”, en referencia al portero visitante Joan García, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
10. En el minuto 27 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
11. En el minuto 40 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Mierda, mierda, mierda, Puta Barça, puta Barça, eh", siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
12. En el minuto 57 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Tonto, tonto”, dirigido a un jugador visitante.
13. En el minuto 72 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
14. En el minuto 78 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico "Olelé, olalá, ser del Barça es ser un subnormal";, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
15. En el minuto 89 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la zona de la Grada de El Prat colindante a la Tribuna principal lanzaron varias botellas llenas o semi llenas y con tapón al terreno de juego, obligando a activar por parte del árbitro la Fase I del protocolo por lanzamiento de objetos, emitiéndose un mensaje por megafonía y por videomarcador. Este hecho quedó recogido en el acta arbitral.
16. En el minuto 90+3 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
En numerosas ocasiones durante la disputa del encuentro y tras los cánticos reflejados anteriormente, el Club emitió, tanto en catalán como en castellano, a través de los videomarcadores del estadio el mensaje:
"Se recuerda que la legislación para la prevención de la violencia en el deporte prohibe y sanciona la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas".
Asimismo, en el minuto 89, coincidiendo con la aplicación del protocolo de actuación sobre los incidentes del público, activado por el árbitro, se emitió el mismo mensaje detallado anteriormente.
De forma complementaria, como medida de prevención, en los días previos, el colocó sendas redes de grandes dimensiones tras las porterías y un túnel retráctil.
Medidas preventivas
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD Espanyol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
1. En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
2. De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
3. En los diferentes accesos al recinto, hay expuesta cartelería editada por LALIGA con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte"; y "normativa de acceso a los estadios de LALIGA RD 203/2010", tanto en catalán como en castellano e inglés.
4. Igualmente, se exponen otros carteles editados por el club con normas de acceso y permanencia en el estadio.
5. Antes del inicio del encuentro se emitió un mensaje a través de la megafonía en el que se solicitaba a los seguidores que se abstuviesen de realizar insultos ni actos antideportivos.
6. En los momentos previos al comienzo del partido, durante el descanso, así como durante el desarrollo del encuentro, en numerosas ocasiones se proyecta en los videomarcadores del estadio un mensaje como medida de prevención, en catalán y en castellano con el siguiente texto: “Se recuerda que la legislación vigente para la prevención de la violencia en el deporte prohibe y sanciona la participación activa en
actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas.”
7. Durante la previa del encuentro, se emite un mensaje de bienvenida en idioma catalán, acompañado de datos informativos del club visitante.
8. De igual forma, en los momentos previos al comienzo del partido, así como durante el descanso se proyecta en los videomarcadores del estadio un mensaje en catalán y en castellano un texto en relación al protocolo de emergencias sanitarias y advirtiendo que el estadio es un espacio protegido en ese aspecto:
"Les recordamos que, en cumplimiento de la normativa vigente, el RCD Espanyol establece un operativo de emergencias durante el partido. El RCDE Stadium es un espacio protegido en este tipo de emergencias.
Ante cualquier mensaje emitido durante el partido, siga las instrucciones que se dan por megafonía y/o los videomarcadores. Muchas gracias".
9. Por otro lado, en los momentos previos al comienzo del partido, así como durante el descanso, y durante el transcurso del partido, se proyecta en los videomarcadores del estadio un mensaje en catalán y en castellano, con texto advirtiendo de que las escaleras son vías de evacuación y deben quedar libres
y despejadas: "AYÚDANOS A TENER UN ESTADIO MÁS SEGURO. Las escaleras son vías de evacuación, por favor, deben permanecer libres de personas y objetos. Gracias por tu colaboración".
10. En el perfil oficial en la red social X, el Club publica un comunicado con el título "Informació d'accessos i seguretat pel RCD Espanyol - FC Barcelona". En este documento se detallan consejos de accesos, movilidad y estacionamiento para acceder al estadio. Se detalla normativa de prohibición de objetos no permitidos, y reglamento disciplinario de acceso, conducta i convivencia en los eventos deportivos organizados por el club. De igual forma deja un acceso a la web del club, donde está el reglamento completo.
11. De igual forma, se ha publicado el encuentro entre entrenadores en el perfil oficial del club en Instagram, mostrando cordialidad entre ambos equipos, previa a la disputa del partido.
12. En diferentes localizaciones del estadio, sobre paredes, paneles fijos y otros elementos estructurales del mismo, existen mensajes de bienvenida en catalán, castellano, inglés y chino.
13. En el interior de ambos vestuarios, se detectan carteles de la campaña contra los amaños de partidos de fútbol, que cuenta con la participación de LaLiga, Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Dirección General de Policía (DGP), bajo el lema "El fútbol es tu vida. No juegues con él. No amañes, es un delito".
14. En los accesos al estadio y en el interior de ambos vestuarios se detectan carteles en referencia a la campaña "LALIGA VS ODIO".
15. La zona donde se ubica el Grupo de Animación local "Grada Canito", en los sectores 109, 110, y 111 del estadio, se encuentra separada del resto de sectores de ese graderío por paneles altos de metacrilato. Asimismo, durante el partido el club despliega numeroso personal de seguridad en sus alrededores.
16. En la zona de las llegadas y salidas de los equipos y árbitros, existe presencia de personal de seguridad, en esos momentos.
17. Existen diversos tipos de contenedores en las puertas de acceso a las instalaciones para depositar elementos y materiales potencialmente peligrosos, y con los que no está permitido acceder al interior del estadio.
18. El Club dispone de un numeroso dispositivo de agentes de seguridad privada sentados de cara a la grada, en el perímetro del terreno de juego durante el encuentro para evitar que se produzca el acceso de algún aficionado al interior del terreno de juego. En el mismo sentido, se refuerza el dispositivo de seguridad en la zona próxima al túnel en el momento que salen y se retiran los jugadores y el equipo arbitral.
19. En la salida de emergencia del Gol Prat se encuentra ubicada una ambulancia para poder atender posibles incidencias sanitarias.
20. Se observan algunos miembros del dispositivo de seguridad privada provistos de botas con tacos, para no resbalar en el caso de correr sobre el césped hacia algún aficionado que haya saltado al mismo.
21. En la zona de los córners, parte trasera de ambas líneas de meta, y zona de tribuna hasta los banquillos, disponen de una cuerda de grandes dimensiones que se usa como medida disuasoria en caso de que los aficionados tengan la intención de saltar hacia el terreno de juego.
22. En la web del club existe un documento en formato pdf, donde se detalla normativa de prohibición de objetos no permitidos, y reglamento disciplinario de acceso, conducta y convivencia en los eventos deportivos organizados por el club.
23. El club instaló un túnel retráctil en la zona de acceso a túnel de vestuarios, que podría desplegarse tanto al descanso como al final del encuentro, con el fin de evitar que, en caso de lanzamientos de objetos, alguno pudiera alcanzar a futbolistas, técnicos o equipo arbitral. En este partido se desplegó en la retirada
tras la finalización de la segunda parte.
24. El club instaló unas redes tras los fondos de ambas porterías como medida de prevención para evitar lanzamiento de objetos al interior del terreno de juego. La altura aproximada es de 8 metros y ocupan el ancho entre las intersecciones de la línea de meta con la intersección de las líneas del área de penal.
Noticias relacionadas
- Amenaza de cierre del RCDE Stadium por el lanzamiento de botellas a los jugadores del Barça
- Las tres estrellas del vestuario del Barça rendidas ante la exhibición de Joan García: "Es increíble, un porterazo"
- El nuevo líder silencioso del Barça: el futbolista que calma a Hansi Flick y salva a sus compañeros
- El derbi de Joan McClane
- Sin lesión pero con un futuro incierto: el dilema de Ter Stegen que le complica su gran sueño
- Joan García revela los secretos de su preparación tras la decisiva actuación en el Espanyol-Barça en Cornellà
