André Cury, durante un partido del Barça en el Camp Nou / REDES

André Cury, durante un partido del Barça en el Camp Nou / REDES

Culemaníacos

El doble motivo por el que Deco no entró al trapo con André Cury por el fichaje de 'Messinho'

La irrupción de Lamine Yamal y las prioridades de la dirección deportiva, que era encontrar un sustituto para Robert Lewandowski, evitaron la incorporación de Estevao Willian

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El nombre de la semana es Estevao Willian, hor por hoy jugador del Chelsea, pero que podría estar vistiendo la camiseta del FC Barcelona. El futbolista de 18 años fue una tortura para la defensa azulgrana en el duelo de Champions League del pasado martes, que terminó con paliza del conjunto de Enzo Maresca al de Hansi Flick.

Messinho, tal y como lo bautizaron en Brasil por las similitudes de su juego con el de Leo Messi, metió un auténtico golazo, regateando a Pau Cubarsí en una baldosa, protegiendo el balón llevándolo a su pierna mala, la diestra, y rematando a la parte alta de la red con ella. Estevao, cliente de André Cury, hacía historia: se convertía en el tercer adolescente, tras Kylian Mbappé y Erling Haaland, en marcar en sus tres primeras titularidades en la Copa de Europa.

En el radar desde 2018

El intermediario brasileño, ojeador del Barça hace un lustro, detectó el talento de Willian en 2018 y elaboró los primeros informes. Éric Abidal, por aquel entonces director deportivo, fue incluso a Brasil para mirar un partido de la jovencísima promesa de Franca, São Paulo. "Ya se veía cuando tenía 11 años que ya era diferente y que quería ser un Balón de Oro", ha explicado Cury en la Cadena SER.

'Messinho', el crack del fútbol brasileño pretendido por el Barça

'Messinho', el crack del fútbol brasileño pretendido por el Barça REDES

Con aquella secretaría técnica, no se afrontó su incorporación. Messinho era menor de edad. Pero tampoco en los años posteriores, en los que el agente brasileño dejó de trabajar para el Barça y pasó a mediar a varios futbolistas jóvenes del país. El pasado profesional de Cury siempre hará que ofrezca cualquier talento precoz al equipo catalán primero.

En la lista de Deco

Y eso fue lo que hizo en 2021, 2022, 2023 y 2024. Estevao no aterrizó en can Barça con Abidal, pero tampoco con Mateu Alemany y Deco. "El Barça económicamente no está bien y, a veces, no se puede hacer una operación. Es una tristeza", explicó el representante de Link Sports. Con Alemany, el club azulgrana fichó presente: Robert Lewandowski, Andreas Christensen, Ferran Torres, Raphinha, Jules Koundé, por poner ejemplos.

Lamine Yamal, en su debut oficial con el primer equipo del Barça / FCB

Lamine Yamal, en su debut oficial con el primer equipo del Barça / FCB

Con Deco, las prioridades deportivas y la confección de la plantilla obligaron a tomar una ruta diferente. En 2023, ya se sopesó su fichaje, pero justo al término de aquella temporada, en la que se ganó la Liga con Xavi Hernández, debutó Lamine Yamal. La apuesta estaba clara.

El error con Vitor Roque

Aquel verano, entonces, se llegó a un acuerdo con Athletico Paranaense para fichar a Vitor Roque, a cambio de 30 millones de euros más 31 en variables, también cliente de Cury. Lewandowski era, y es, muy veterano e iba a necesitar recambio. La idea principal era que Tigrinho llegara al verano siguiente, pero la lesión de Gavi lo precipitó todo. Roque no tuvo pretemporada y llegó fuera de forma en enero. Marcó en dos partidos seguidos y luego dejó de tener continuidad.

Rafa Yuste y Deco, durante la presentación de Vitor Roque en el Barça

Rafa Yuste y Deco, durante la presentación de Vitor Roque en el Barça FCB

Con el Barça fuera de la carrera, al haber asumido dicho pago y al haber apostado fervientemente por Lamine Yamal, como es lógico, los esfuerzos se centraron en la mediapunta, con Dani Olmo. Y el Chelsea ofreció 45 millones de euros fijos más unos 16 en variables a Palmeiras.

La paciencia del Chelsea

El Verdao aceptó la oferta, a pesar de que, incluso, Messinho había posado con la camiseta del Barça en una entrevista con Mundo Deportivo. Willian debía dar el salto, pero con paciencia. El club inglés fue con cautela y lo dejó en el Palmeiras todo 2024 a pesar de haberlo fichado. No cometió el fallo que condenó al Barça con Vitor Roque.

Estevao Williams celebra su gol al Barça

Estevao Williams celebra su gol al Barça

Cury aseguró que Messinho podía jugar como interior y mediapunta. Que Estevao era compatible con Lamine Yamal. Pero en el Chelsea está jugando en esa misma posición, donde está brillando. El joven crack de 18 años podría estar en el Barça, pero el genio de Rocafonda no dejaba lugar a dudas, pues ahora es posiblemente el mejor del mundo, y las necesidades en 2024 obligaban a pagar por un delantero centro.