Los jugadores del Barça celebran un gol en 2019

Los jugadores del Barça celebran un gol en 2019 JAVIER BORREGO EUROPA PRESS

Culemaníacos

El exjugador que vivió un calvario en el Barça: "Tenía episodios de depresión, ni siquiera salía de casa"

Una estrella que tocó el cielo en el equipo azulgrana atravesó años de oscuridad causados por una pesadilla lesiva sin fin

Contenido relacionado: Uno de los lastres históricos del Barça dice adiós al fútbol tras perpetrar un ‘robo’ antológico

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las historias de éxito en el FC Barcelona copan las portadas de los diarios. Lamine Yamal, Pedri, Raphinha y otras tantas estrellas han devuelto al club azulgrana a la senda de los títulos. Con esto, detrás de tanta luz, lejos de los focos, se encuentran noches de oscuridad e historias de superación. Véase el ejemplo de Ansu Fati, el niño prodigio pionero que derribo la puerta del primer equipo del Barça a los 16 años

En este caso, un crack que tocó el cielo en el Camp Nou y en el Mundial pagó un alto precio por la gloria. Samuel Umtiti vivió dos cursos de ensueño y se ganó una renovación astronómica en plena inflación de la masa salarial en Can Barça: 23,1 millones de euros anuales. Los problemas de rodilla lo persiguieron hasta el fin prematuro de su carrera a los 31 años. Este 14 de noviembre ha cumplido 32, todavía vinculado al fútbol como comentarista televisivo, y ha confesado el calvario físico y psicológico que vivió fruto de las lesiones. 

Descontento con el club

Todo comenzó con unas molestias previas a la disputa del Mundial de 2018 con Francia. Big Sam forzó para levantar el trofeo soñado por todo futbolista. "Tras el Mundial, quise tomarme un tiempo para averiguar exactamente qué tenía y tomar las decisiones correctas sobre mi tratamiento. No estábamos del todo de acuerdo con el club, así que busqué otras opciones, consultar con especialistas. Y la mayoría me dijo que no necesitaba operarme. Al final, el Barcelona respetó mi decisión, lo que yo quería", ha relatado en una entrevista con RMC.

Ousmane Dembelé y Samuel Umtiti levantan la Copa del Mundo en 2018

Ousmane Dembelé y Samuel Umtiti levantan la Copa del Mundo en 2018 FCB

El central francés siguió su propio camino, ya que consideró que el tratamiento en la Ciutat Esportiva Joan Gamper no surtía efecto: "Hubo cosas que sucedieron internamente que la gente no supo apreciar, mientras que yo les tengo un enorme respeto a todos. El hecho de que no esté haciendo mi rehabilitación contigo no significa que no te quiera. No, simplemente decidí hacer otra cosa porque lo que me ofreciste no funcionó". 

"No tenía vida, no veía a mis amigos"

Las ausencias del jugador oriundo de Camerún cada vez eran más prolongadas. La afición y los medios comenzaron a cuestionar su compromiso: "La gente empezó a hablar, a decir cosas que no eran del todo ciertas, echándome toda la culpa a mí. Lo más importante para mí era volver a jugar (...) Mentalmente me afectó muchísimo, quizás por los episodios de depresión. Pasaron tantas cosas..., ni siquiera salía de casa". 

Samuel Umtiti presiona a Leo Messi en un entrenamiento del Barça

Samuel Umtiti presiona a Leo Messi en un entrenamiento del Barça REDES

Umtiti llegó a sacrificar su vida social y a seguir una dieta estricta para tratar de resolver sus problemas físicos: "Trabajé durísimo, hacía dos o tres sesiones de entrenamiento al día, tenía un curso de preparación… Era increíble lo que hacía, prácticamente no tenía vida, no veía a mis amigos. Cuando leía todo lo que salía en la prensa, pensaba: ‘¿Cómo pueden pensar eso de mí? Yo no soy así, el dinero no me motiva’. Solo quería jugar al fútbol".

Samuel Umtiti, durante un partido con el Lecce esta temporada 2022-23

Samuel Umtiti, durante un partido con el Lecce esta temporada 2022-23 REDES

"Incluso decidí hacer las cosas de otra manera, siguiendo los consejos que me dieron porque no soy médico. Leí libros sobre el problema que tenía, dejé de comer carne y pescado, y seguí una dieta increíble que me ayudó a reducir la inflamación. Esta era tan grave que tuve que cambiar mi dieta", ha explicado. Finalmente, la rodilla solo le dejó brillar con intermitencias en el Lecce, antes de poner fin a su carrera en el Lille.