Publicada

El Elche, rival del Barça este fin de semana, alcanzó su máximo logro deportivo en 1969. Ese año, el club ilicitano, con Araquistain y Asensi como grandes protagonistas, alcanzó la final de la Copa del Rey, siendo derrotado por el Athletic (1-0), de Iribar, Villar y Txetxu Rojo, entre otros. Su mayor logro social, sin embargo, fue la inauguración del Martínez Valero, el 8 de septiembre de 1976.

El Martínez Valero sustituyó al viejo Altabix, un campo con capacidad para apenas 10.000 espectadores que se llenaba todos los domingos. El nuevo estadio era mucho más grande y cómodo, estrenado con un aforo máximo para 40.000 personas.

El Mundial de 1982

Elche fue una de las sedes del Mundial de 1982 que se celebró en España. Su estadio siempre será recordado por acoger el partido entre Hungría y El Salvador que terminó con victoria del combinado europeo por 10-1. Desde entonces, el campo ha sufrido varias reformas y ha reducido su capacidad hasta los 32.000 asientos.

Hungría 10 El Salvador 1, en el Mundial de 1982 Redes

El Elche, con más de 27.000 abonados, vive días de gloria. Nuevamente. El equipo de Eder Sarabia es octavos, con 14 puntos, tras haberse disputado ya 10 jornadas de Liga. Y este domingo espera hurgar en las dudas de un Barça con muchos altibajos.

La nueva cubierta

El club, mientras, proyecta la reforma más ambiciosa del nuevo estadio, que debería estar terminada a finales del próximo ejercicio. La capacidad del Martínez Valero será similar.

Martínez Valero actual Redes

El gran cambio que sufrirá el Martínez Valero será la nueva cubierta. También se reordenarán los espacios interiores y se mejorará el aspecto exterior del estadio.

El Elche, curiosamente, ha descartado la opción de cubrir todas las gradas del campo y solo tapará la Tribuna Principal, como el viejo Camp Nou. El club esgrime que el cubrimiento total para no perjudicar el césped, un argumento que ha sido criticado por muchos socios de la entidad.

Otros estadios

La reforma del Martínez Valero costará 40 millones de euros y contempla también la construcción de unos bajos comerciales. La reforma la ejecuta Idom, la misma compañía que construyó el nuevo San Mamés y reformó el campo de La Cerámica, del Villarreal. También ha renovado el Monumental (el campo de River Plate) y edificará La Romareda.

Noticias relacionadas