Publicada

Johan Cruyff cambió la historia del Barça. Como futbolista y como entrenador. Su fichaje, en 1973, fue tan polémico y costoso como celebrado en un club con muchas urgencias deportivas. Como técnico también hizo historia.

El Barça siempre presume de la Liga 1973-74. La de Johan Cruyff. El holandés volador era el mejor futbolista del mundo y en el recuerdo siempre quedará su espectacular gol al Atlético y el 0-5 en el Bernabéu.

El socio de Cruyff

Cruyff era el líder de un equipo con muchos actores secundarios con gran nivel. Entre ellos, Juan Manuel Asensi, actual presidente de la Agrupación de Jugadores Veteranos del Barça.

Asensi, en la final de la Recopa de 1979 FCB

Asensi nació en Alicante hace 76 años y fue un centrocampista con buena técnica y mucho derroche físico. Su primer equipo fue el Elche y en el Barça disputó su último partido oficial el 9 de noviembre de 1980, contra el Atlético de Madrid. El 24 de mayo de 1981 fue homenajeado, cuando ya era jugador del Puebla, de México.

La Recopa de Basilea

Los aficionados del Barça recuerdan que Asensi fue el capitán del equipo que ganó la Recopa de 1979, el día que 35.000 culés se desplazaron a Basilea (Suiza). Actualmente es el decimoséptimo jugador que ha jugado más partidos oficiales de la historia del club azulgrana (397 encuentros). Marcó un total de 101 goles con la camiseta azulgrana, lo que lo sitúa vigesimosegundo en la lista de máximos goleadores de la historia del club.

La afición del Barça llenó Basilea en 1979 Redes

Persona muy próxima a Johan Cruyff, fue entrenador de las categorías inferiores del Barça y es el suegro de Iván de la Peña, a quien dirigió cuando era el técnico del Barcelona sub-19.

El Elche de Sarabia

Asensi es una persona muy querida en el Barça. También, en el Elche, club con el que debutó y que ahora es la gran revelación de Primera División. Y habla maravillas de Eder Sarabia, el técnico del equipo ilicitano, próximo rival del Barcelona en la Liga.

Noticias relacionadas