Guardiola, manteado tras ganar el Barça la Champions de 2009

Guardiola, manteado tras ganar el Barça la Champions de 2009 EFE

Culemaníacos

La leyenda del Barça que pasó de 'pantera' a desaparecer del mapa

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El aficionado culé puede seguir la pista con facilidad a las leyendas que han formado parte del mejor FC Barcelona de la historia. La gran mayoría de integrantes del Barça de Pep Guardiola siguen presentes en el recuerdo del barcelonismo. Sin embargo, uno de los pilares de las tres Champions Leagues conquistadas en la primera década del siglo XXI ha desaparecido de los focos.

Ni rastro de Víctor Valdés. La pantera de L'Hospitalet tuvo una despedida amarga, aunque voluntaria, del club azulgrana, con una rotura del ligamento cruzado en 2014. En 2018 colgó las botas a los 35 años, y tras varias experiencias fugaces en los banquillos desapareció del mapa en 2021. El fuerte carácter díscolo del portero catalán le ha jugado malas pasadas en sus últimas experiencias. 

Grave lesión

Durante los 10 años que ocupó la portería del Camp Nou entre 2004 y 2014, Valdés conquistó cinco trofeos Zamora. En su último año, el cancerbero barcelonés terminaba contrato y alcanzó un acuerdo con el AS Mónaco, un nuevo rico que pisaba fuerte con fichajes de renombre como Radamel Falcao o James Rodríguez.

Víctor Valdés, en acción con la camiseta del Barça

Víctor Valdés, en acción con la camiseta del Barça FCB

El drama llegó con una mala caída durante un encuentro contra el Celta de Vigo, en marzo de 2014. El mítico guardameta se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Para más inri, el club del Principado rompió en julio su acuerdo con el jugador azulgrana y lo dejó tirado.

Enfrentado con Van Gaal

Valdés tuvo que buscarse la vida en el Manchester United de Louis Van Gaal, un técnico con el que ya había tenido sus rencillas en can Barça. Y lo cierto es que la decisión de aterrizar en Old Trafford en 2015 enterró la carrera del cancerbero catalán, que terminó marginado por el entrenador neerlandés. Solo dos partidos con el primer equipo de los red devils y tres en el sub-21.

Víctor Valdés, durante su corta etapa en el Manchester United

Víctor Valdés, durante su corta etapa en el Manchester United MANCHESTER UNITED

Finalmente, la pantera volvió a sentirse futbolista en el Middlesbrough, con el que disputó 28 encuentros de Premier League y descendió a la Championship. Con solo 35 años, la leyenda del Barça se retiró del fútbol en 2018. La recuperación de su grave lesión fue especialmente dura a nivel mental.

Entrenador fugaz

Ya como entrenador, empezó a curtirse en las categorías inferiores de la Escuela Deportiva Moratalaz aquel mismo 2018. En 2019 regresó al FC Barcelona para comandar al Juvenil A, pero los constantes desencuentros con Patrick Kluivert, director del fútbol formativo, precipitaron la salida de Víctor a las 11 semanas de coger el cargo. Su estilo táctico irreverente chocaba con la filosofía de la Masía. Un encontronazo con el mítico delantero neerlandés dinamitó la relación abruptamente.

Víctor Valdés, cuando firmó como entrenador del Juvenil A del Barça en 2019

Víctor Valdés, cuando firmó como entrenador del Juvenil A del Barça en 2019 FCB

La última etapa de Valdés en los banquillos aconteción en la UA Horta en 2020. A pesar de su implicación, también salió por la puerta de atrás del conjunto catalán. Y no volvió a saberse de uno de los mejores porteros en la historia de España. Ni siquiera tiene redes sociales. Su última aparición pública fue en el Instagram de su mujer, Yolanda Cardona, de vacaciones en la nieve en febrero de 2024.