"Laporta dimisión", "mentiroso", "esclavo del enemigo", los Boixos Nois pasan al ataque
- El grupo ultra del Barça se activa en redes sociales para posicionarse en contra de la actual junta directiva
- Más historias: los Boixos Nois profanan una estatua de la Federación de Peñas del Espanyol
Noticias relacionadas
Los Boixos Nois, el grupo ultra del FC Barcelona, están vetados de los estadios del club azulgrana desde 2005, pero igualmente siguen visibles en las calles o en las redes sociales. Precisamente, los hinchas han pasado al ataque contra Joan Laporta en su cuenta de Instagram, donde piden su "dimisión".
El motivo de la exigencia de los Boixos Nois es el conflicto de la junta directiva y la Grada d'Animació. Los cuatro grupos que la integran tienen restringido el acceso al Estadi Lluis Companys por el impago de 21.000 euros con los que fue castigado el club la pasada temporada. Esa lucha entra las dos partes ha dado a pie a que los radicales culés tomen una postura contundente.
Piden dimisión
"Un presidente hipócrita que nos tiene fuera de nuestra casa. Tenemos prohibido dar apoyo a nuestros equipos preferidos en nuestra casa. Tenemos que salir de casa para dar soporte a nuestro orgulloso equipo", expresa uno de los mensajes de los Boixos, acompañado de una imagen dividida con la Grada vacía en Montjuïc y la masiva presencia de aficionados en el campo del Dortmund.
"Odia a Laporta", "mentiroso", "esclavo del enemigo" y "Laporta dimisión", son las otras publicaciones realizadas por el grupo radical en Instagram. El mensaje es claro y fuerte. La tensión entre los Boixos Nois y el dirigente del FC Barcelona ha vuelto a crecer en plena crisis con la Grada d'Animació.
Origen del conflicto
Jan decidió acabar con los Boixos Nois en su primera etapa presidencial en el FC Barcelona y erradicar cualquier tipo de presencia de los hinchas violentos en el recinto azulgrana. Cortó los privilegios que tenía el grupo, como una habitación en el Camp Nou en donde guardaban elementos de animación y algunos objetivos de violencia como puños americanos.
La respuesta fue una campaña contra Laporta, que fue insultado y zarandeado en el Camp Nou. También fue amenazado de muerte con pintadas en su domicilio. Con el paso del tiempo, los ultras perdieron fuerza en el barcelonismo, aunque igual dejaron una herencia que se ve reflejada en algunos de los grupos que ahora forman parte de la actual Grada d'Animació.
Los cuatro grupos
Casi dos década después del veto del Barça a los Boixos Nois, la actual Grada d'Animació también está contra las cuerdas. La directiva descarta cualquier vía de diálogo con Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça, aunque los cuatro grupos rechazan la violencia y no han protagonizado incidentes en las gradas del Camp Nou o del Lluís Companys.