Andrés Iniesta, uno de los mejores futbolistas del Barça y de la selección española, se despidió a lo grande. Acompañado de amigos y con ganas de iniciar una nueva etapa como entrenador. "Sabéis que soy bastante cabezón e intentaré hacer un gran trabajo desde otro lugar", manifestó el crack de Fuentealbilla. "Si hay una palabra que puede definir mi carrera es orgullo. Orgullo por haber peleado hasta la última gota y el último día que fui futbolista. El resto es historia. Son títulos y derrotas", añadió Iniesta en Barcelona, quien lamentó no poder jugar al fútbol "hasta los 90 años".
En los antiguos cine Imax, en el Port Vell de Barcelona, Iniesta reunió a futbolistas del Barça de distintas épocas, como Xavi Hernández, Carles Puyol, Gerard Pique, Dani Olmo, Ronald Araujo, Ansu Fati, Gavi, Thiago, Marc Bartra, Guillermo Amor, Gerard López, Jordi Cruyff, Eusebio Sacristán y Unzué, entre muchos otros. También le acompañaron ilustres rivales, como el madridista Emilio Brutagueño y el españolista Joan Capdevila.
Laporta y Flick
Este martes fue un día grande para el fútbol español y para el club, liderado por su presidente, Joan Laporta, su entrenador, Hansi Flick, y el actual director de fútbol, Deco. También estuvo su mano derecha, Bojan Krkic, con quien Iniesta coincidió en el equipo azulgrana. Incluso Pep Guardiola, entrenador suyo entre 2008 y 2012, rindió su particular homenaje a Iniesta, acompañado también por Enric Masip, excapitán del Barça de balonmano y asesor de Laporta, y Sergi Lozano, jugador de fútbol sala.
"Andrés no se puede ir nunca del fútbol", decía su padre, José Antonio Iniesta. Y Andrés no se va. Se retira tras una longeva etapa de 22 años como futbolista profesional, pero seguirá vinculado al deporte rey, posiblemente como entrenador. En su despedida, a Iniesta le recordaron otra vez sus dos goles más icónicos. El de Stamford Bridge y el de la final del Mundial de Sudáfrica.
El repaso de Iniesta
Recibido con una gran ovación, a Iniesta le costó hablar. "Quería agradecer a todos los que me acompañan en este día y a quienes no han podido estar. Me permitirèis que me emocione hoy", fueron las primeras palabras de Andrés. "Nunca pensé que llegaría este día. Nunca lo imaginé, pero estas lágrimas son de emoción, de orgullo. No son lágrimas de triste, sino las de ese niño de Fuentealbilla que tenía el sueño de ser futbolista y lo conseguió después de mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo, y de nunca rendirse", añadió.
Iniesta hizo un repaso de su vida, narrado por él y las personas más importantes de su carrera deportiva. Lamentó que nunca jugó en el Albacete, uno de los dos equipos de corazón. El otro, por supuesto, es el Barça. También habló de su padre, de quien dijo que siempre fue su "inspiración". "Todo lo que he sido se lo debo a él. Muchas gracias por todos los consejos y silencios, en la vida y en el fútbol", ha comentado el exfutbolista del Barça y de la seleccióne española.
El viaje de la vida
"El viaje de mi vida es Fuentealbilla-Barcelona. La Masía me cambió para siempre, porque me inculcaron los mejores valores de la vida", ha destacado Andrés, quien también tuvo un recuerdo "especial para Louis van Gaal por su valentía". Con él debutó en el primer equipo del Barça.
El camino de Iniesta también tuvo momentos mágicos con la selección española. Siempre será recordado por marcar el gol que dio a España el Mundial de Sudáfrica. En sus agradecimientos se acordó de Luis Aragonés, Vicente del Bosque y Julen Lopetegui. Del Bosque recordó que era un jugador que también tenía "su carácter" y rememoró la ovación que le dedicó la afición del RCD Espanyol cuando fue sustituido en un derbi ganado por el Barça por 1-5 en Cornellà-El Prat.
Tras su apunte sobre la selección española, Iniesta aseguró que "el Barça ha sido el club de mi vida" y proyectó un vídeo de Pep Guardiola sobre una improvisada reunión que ambos tuvieron en un momento crítico para el técnico de Santpedor en sus inicios como entrenador del Barcelona. "Todo irá bien. Se lo sentía y se lo agradezco", explicó el actual entrenador del Manchester City.