Stamford Bridge y Sudáfrica. Andrés Iniesta no marcó muchísimos goles, pero sí marcó dos goles inolvidables. Eternos. Con el Barça y con España. "No puedo quedarme con un gol favorito. Por suerte, uno fue con el Barça y otro con la selección", recalcó Andrés Iniesta en su despedida.
Iniesta aseguró que su mejor recuerdo como jugador del Barça fue el día de su debut "en Brujas" y el día "que debuté en el Camp Nou contra el Recreativo". "A partir hubo muchos títulos, pero me quedo con esos dos títulos", añadió. Negó, en cambio, que está dolido por no haber ganado un Balón de Oro: "Me siento aquí y lo que más me gusta es el cariño y el amor de la gente. Jugar al fútbol era mi sueño y. saber que he hecho feliz a la gente es muy bonito. Mi orgullo no es por los títulos, sino por haber sido futbolista. No me importa el Balón de Oro. El gran premio fue que tres jugadores formados en la Masía estuvieron en el podio".
Elogio a Flick
También habló de su futuro como entrenador. El Barça, de momento, no es un objetivo inmediato. "Espero que Flick pueda estar muchos años en el Barça porque sería la mejor señal de que las cosas van bien en nuestro club. El trabajo que hará es fantástico y los que estamos fuera tenemos que apoyarle. Yo todavía no he ido ni a la primera clase", bromeó Iniesta.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el exjugador del Barça admitió que se equivocó "muchas veces, pero respetando siempre a quien tuve delante". "Estoy orgulloso de todo lo que he hecho. Imagínate las probabilidades que tenía un niño de Fuentealbilla de ser futbolista profesional", agregó.
El último partido
"Yo hubiera seguido jugando por lo que representa ponerse una camiseta de fútbol con mi nombre y mi número. Cuarenta años ya está bien", ha reiterado Iniesta, empeñado ahora en vivir el fútbol desde otra perspectiva, tal vez con más obligaciones.
Iniesta se fue del Barça en 2018. Su último partido fue una exhibición suya y del equipo, que derrotó al Sevilla en la final de la Copa del Rey por 5-0: "En ese partido estaba volando. Mi idea siempre había sido retirarme en el Barça, pero las situaciones hacen que tomara una decisión que no fue fácil. El Barça necesitas el 300% de lo que tenía y eso no era posible. Por eso me fui con un recuerdo fantástico, en un momento impresionante, y eso quedará para siempre. No quería irme en un mal momento o con percepciones negativas. Fue el momento ideal".
El perfil Iniesta
Iniesta ha asegurado que se ve capacitado para volver algún día al Barça. "¿Qué tipo de entrenador sería? Cada persona es única. Si soy entrenador, será un técnico de perfil Iniesta y luego ya veremos qué pasa", ha desvelado el héroe de Stamford Bridge y Sudáfrica.
En el repaso de su carrera profesional, Iniesta ha dicho que ve difícil que se repita una época parecida a la vivida entre 2008 y 2012 "porque fue una salvajada, pero no es imposible". "Puede haber otra etapa parecida e incluso mejor", enfatizó Iniesta, quien aseguró que desde 2015 muchas cosas no salieron bien en el Barça. "No me gusta hablar de actitudes o de dejarse ir, sino de fútbol", explicó sobre la caída del equipo azulgrana desde 2015.