La gastronomía catalana dice adiós a uno de sus referentes más históricos. Fermí Puig, nacido en Granollers, ha muerto este viernes por la noche a causa de una grave enfermedad a los 65 años. El fallecimiento del reputado chef crea un vacío enorme entre sus amigos y familiares, pero también en el FC Barcelona. Conocido por su amor por los colores azulgranas, Puig fue una persona que supo rendir el mejor de los homenajes al Barça de Pep Guardiola.
Su mítico restaurante, estrenado en 2013 y ubicado en la calle Balmes, ha sido recibido a diversas personalidades del Barça a lo largo de los años. En el icónico reservado denominado como Les Corts --nombre del antiguo estadio culé-- del local se celebró el encuentro entre Johan Cruyff y Pep Guardiola. Los dos legendarios entrenadores fueron los que estrenaron una sección repleta de varios momentos históricos del club azulgrana.
Puig y la pasión por el Barça
"Sirva para el recuerdo que la primera comida que se sirvió fue en honor de Pep Guardiola y Johan Cruyff", es la descripción que aparece en la página web del restaurante de Fermí Puig que cerró el pasado mes de mayo. El chef tenía claro que el estreno del reservado estaba previsto para dos leyendas del FC Barcelona que marcaron un antes y un después en la historia del fútbol español.
Las paredes del reservado están llenas de camisetas, trofeos y fotografías originales. Además de un ladrillo del Estadio Wembley, donde el Barça conquistó la primera Champions League de su historia. "No tiene ningún valor económico. Únicamente un valor sentimental muy transversal desde el punto de vista generacional. Son recuerdos que la gente ha ido trayendo. Gente de todas las edades que siente que el Barça le ha significado más o menos en función de la generación que le ha tocado", explicó Fermí Puig en una entrevista concedida a Relevo.
El mensaje de Joan Laporta
No solo Johan Cruyff y Pep Guardiola frecuentaron el restaurante de Fermí Puig, también lo hizo en numerosas ocasiones Joan Laporta. El mandatario de la entidad azulgrana ha escrito el obituario del chef catalán en El Nacional, titulado como Fermí Puig, alegría y libertad. En el texto se ha referido al especialista en la gastronomía local como "hombre de paz" y que "siempre intentó tender puentes" a través de sus platos.
"Lloraremos la ausencia del Fermí, pero celebramos su amistad. Te agradezco que la Drolma sea parte de nuestras vidas, los mejores años de nuestras vidas. Allí trajimos los seis títulos que Barça levantó en 2009 y allí celebramos, con alegría y libertad, siendo el mejor club del mundo. Fermí, pronto el Barça celebrará el 125 aniversario de su historia. Y lo haremos como te hubiera gustado, recordando nuestras raíces y nuestro estilo de juego", expresó Jan.