Siete victorias de siete. La selección de España ha bordado un fútbol espectacular para convertirse en la merecida campeona de la Eurocopa 2024. El rendimiento de la plantilla dirigida por Luis de la Fuente ha sido inmejorable, sobre todo por las notas tan altas que se reflejan en el global del equipo. Muchos notables y excelentes en una convocatoria que ha dado la cara a lo largo de la competición.
De la convocatoria de 26 jugadores, los únicos que se libran de la valoración final de la Eurocopa son Alex Remiro, Alex Baena y Fermín López, teniendo en cuenta su escasa o nula participación en los diferentes partidos de la selección. Esto se debe especialmente al once de gala reconocible que consiguió armar el seleccionador durante el torneo.
Las notas más altas
Hablar de los excelentes de España es hablar de los casos de Marc Cucurella, Rodri Hernández, Dani Olmo, Nico Williams y Lamine Yamal. Los grandes pilares de la estructura de Luis de la Fuente a lo largo de la Eurocopa. El caso de Olmo es el más significativo, debido a que su nivel incrementó a partir de las rondas de eliminación directa tras la dolorosa lesión de Pedri.
Rodri fue condecorado como el mejor futbolista de la Eurocopa por su enorme talento con y sin balón en la mitad de cancha, mientras que Lamine Yamal recibió el premio al mejor jugador joven (menor de 22 años) tras sumar un gol y cuatro asistencias. Dani Olmo también se lleva una cuota de reconocimiento al ser el máximo goleador del torneo con un total de tres tantos.
Notables y discretos
Más abajo destacan con una clasificación notable futbolistas como Dani Carvajal --hizo un gran torneo, aunque se perdió el partido contra Francia y sufrió mucho en la final contra Bellingham--, Fabián Ruiz, Aymeric Laporte, Unai Simón y Mikel Merino, quienes mostraron una imagen competitiva en momentos clave del torneo. También suma un montón de puntos Mikel Oyarzabal tras anotar el gol de la victoria contra Inglaterra, teniendo en cuenta que no había podido ser tan influyente en el resto de la competición.
En un escalón más intermedio se encuentran casos como los de Dani Vivian, Pedri, Robin Le Normand, Martín Zubimendi y David Raya. No lograron alcanzar un puntaje más elevado por la poca consistencia en su rendimiento de juego, aunque igualmente consiguieron dejar algunos destellos de su calidad. Alejandro Grimaldo, Ferran Torres y Joselu también entran en este grupo, pero al borde del suspenso. Es difícil juzgarlos porque no participaron demasiado, pero cuando lo hicieron aportaron más bien poco. Ferran marcó un gol contra Albania, pero en los demás partidos estuvo muy desacertado. Raya, en cambio, solo jugó en ese mismo encuentro frente a Albania, pero lo hizo con gran solvencia.
Los suspensos en España
La nota más baja de España la protagonizan Álvaro Morata y Nacho. El delantero fue una pieza fija de Luis de la Fuente en la Eurocopa, pero solamente fue capaz de anotar un gol (contra Croacia) y dar una asistencia. Estuvo bastante móvil para participar en las acciones de sus compañeros, aunque sin estar preciso en muchas jugadas que pudieron dar una mayor tranquilidad a sus compañeros.
Nacho Fernández también queda señalado por su poca contundencia defensiva. Jugó en cinco partidos de la Eurocopa y en la gran mayoría estuvo lejos de ser competitivo en los duelos. Su rendimiento más bajo fue contra Alemania, donde cometió algunos errores que casi condenan a la selección.