La selección española ha tumbado a Francia en las semifinales de la Eurocopa (2-1). Dos obras de arte de Lamine Yamal y Dani Olmo en cuatro minutos mágicos de la primera parte han remontado el gol inicial de Kolo Muani. El extremo de 16 años se ha convertido en el goleador más joven de la historia del torneo, y España, en la primera selección que gana seis partidos de la Euro. El combinado de Luis de la Fuente ya espera rival en la gran final tras brindar un baile futbolístico contra otra gran favorita.
El intercambio de golpes ha empezado frenético con acciones peligrosas en ambos costados del campo. Antes de cumplirse el minuto 5, Fabián Ruiz ha protagonizado el primer remate peligroso, un cabezazo por encima del larguero a centro de Lamine Yamal. La respuesta francesa no se ha hecho esperar. Los bleus han avisado al contraataque y Jesús Navas ha aparecido en última instancia antes de que Kylian Mbappé se plante solo delante de Unai Simón.
Kolo Muani golpea primero
No ha tenido piedad en la siguiente jugada el combinado dirigido por Didier Deschamps. En el minuto 9, Kylian Mbappé ha recibido en banda izquierda y ha puesto un centro medido a Kolo Muani. En el área pequeña, el delantero del PSG se ha impuesto a los centrales de la Roja y ha batido de cabeza al guardameta (0-1).
Pese al primer mazazo psicológico tan temprano, la selección española no ha bajado los brazos. Por el bando galo, la estrategia tras el tanto estaba meridianamente clara: contragolpes. Mbappé ha vuelto a sembrar el miedo en una de sus clásicas cabalgadas desde banda, pero la zaga hispana ha rechazado su disparo. Para más inri, Navas ha recibido la tarjeta amarilla tras una entrada desafortunada.
Obra de arte de Lamine Yamal
El cuarto de hora inicial parecía vaticinar un enfrentamiento más complicado que la victoria pírrica contra Alemania en los cuartos de final. Hasta que Lamine Yamal ha sacado a relucir todo su potencial. Al niño prodigio del Barça le ha bastado con controlar un balón rebotado en tres cuartos de campo cuando transcurría el minuto 21.
Por delante, Adrien Rabiot y Aurélien Tchouameni le han barrado el paso adivinando sus intenciones de tiro. Nada le ha importado al zagal de 16 años, que tras revolverse hacia ambos lados, ha encontrado su perfil óptimo y ha escupido un zurdazo que ha entrado por toda la escuadra izquierda (1-1). El portero Mike Maignan y el palo se han convertido en espectadores de lujo de la diana. Tras tocar en la madera, el cuero se ha colado en el arco.
Dani Olmo completa la remontada
Dani Olmo, también canterano curtido en la Masía, ha recogido el testigo en el minuto 25. El portador del 10 ha rendido honor a su dorsal. Jesús Navas ha servido un centro bajo con peligro, repelido por la zaga francesa.
El mediapunta ha pinchado el rechace en el borde del área y ha fintado a Tchouameni. Tras superar al adversario y levantar la cabeza, el atacante de 26 años ha tirado cruzado. Maignan también ha sucumbido ante un tiro que se dirigía a fregar la madera nuevamente. Jules Koundé sí que ha alcanzado el esférico, pero no ha logrado desviar la trayectoria lo suficiente (2-1).
La rebelión francesa hasta el descanso se ha centrado en un aluvión de centros laterales. Las tornas se han invertido, y los pupilos de Luis de la Fuente han buscado la sentencia al contragolpe. En el minuto 40, Nico Williams y Lamine se han asociado en una transición. La joya del Barça ha recibido en posición prometedora de disparo, pero Theo Hernández se ha dejado el alma para desviar el tiro a saque de esquina. Victoria parcial para España al descanso.
Llega la caballería
En la reanudación de las semis, los jugadores entrenados por Didier Deschamps han adelantado líneas. Los bleus han buscado el empate con mayor insistencia. Por su parte, la Roja se ha atrincherado en el área con un 4-4-2 y vigilancias dobles sobre Mbappé y Dembelé. Tchouameni ha provocado el primer susto mediante un cabezazo defectuoso completamente solo. Mbappé ha mandado otro aviso directo a las manos de Unai.
Las piernas de Jesús Navas, con molestias musculares, han dicho basta a la hora de partido. De la Fuente ha abierto la veda de los cambios con la entrada de Dani Vivian en lugar del lateral y ha reubicado a Nacho Fernández en el carril. Por su parte, Deschamps ha introducido tres permutas del tirón: Antoine Griezmann, Eduardo Camavinga y Bradley Barcola en lugar de Kolo Muani, Kanté y Rabiot.
Francia, impotente
Los cambios han intensificado el asedio sobre la portería de Unai Simón. Dayot Upamecano ha gozado de otro remate a salida de un córner, con el mismo desenlace defectuoso. En la última media hora de batalla, España ha aprovechado las posesiones para congelar el encuentro. Lamine Yamal ha tratado de emular su primer golazo con otra cabalgada culminada en disparo alto.
Al contrario que en el tramo final del España-Alemania, Francia ni siquiera ha conseguido merodear el área contraria en los últimos instantes. La Roja se ha impuesto claramente en la batalla táctica y ha sabido rebajar las pulsaciones de la contienda en los minutos decisivos. Todos los jugadores e integrantes del staff se han fundido en abrazos entre sonrisas y lágrimas de emoción. La gloria, a un solo paso.