Inglaterra avanzó a los cuartos de final de la Eurocopa tras vencer a Eslovaquia (2-1). Lo hizo en la prórroga. Antes, Jude Bellingham, estrella del combinado nacional británico, empató el partido con un gol de chilena al filo de los 90 minutos. La celebración se hizo viral. El crack del Real Madrid se señaló las partes nobles y luego apuntó a un sector de la grada. El jugador admitió, después del partido, que no se dirigió al banquillo visitante.
La UEFA ha dado a conocer la sanción impuesta a Bellingham. El centrocampista inglés ha sido castigado con partido de suspensión y 30.000 euros por la celebración del tanto contra Eslovaquia. ¿Cuál es el problema? Que no cumplirá sanción de manera inmediata. Un escándalo.
Así, Bellingham estará disponible para disputar los cuartos de final contra Suiza este sábado 6 de julio (18:00 horas). "Multar al jugador de la Asociación Inglesa de Fútbol Jude Bellingham con 30.000 euros y suspenderlo por un total de un partido de competición de la UEFA para el que de otro modo sería elegible por violar las reglas básicas de conducta decente. Dicha suspensión no se ejecuta de manera inmediata y está sujeta a un período de prueba de un año, contado a partir de la fecha de la presente decisión", ha anunciado la UEFA a través del Comité de Control, Ética y Disciplina. Solo será sancionado si reincide en los próximos 365 días.
¿Distinto criterio?
Junto al castigo de Bellingham, la UEFA ha anunciado la sanción de Merih Demiral, futbolista de Turquía. El defensor otomano ha sido sancionado con dos partidos. A diferencia del crack del Real Madrid, la punición tiene efecto inmediato. Se perderá los cuartos de final contra Holanda y una hipotética semifinal.
La federación turca ha remitido su caso al Tribunal Arbitral del Deporte. El jugador de la selección otomana recibe un castigo por celebrar el gol emulando la cabeza de un lobo con las manos. El símbolo, presuntamente, pertenece a los Lobos Grises, un grupo terrorista y fascista.
"Pelea con todos"
En cualquier caso, Bellingham se suma a Vinicius Jr como otro jugador merengue que la lía con su combinado nacional. El atacante brasileño sí ha sido sancionado por dar un manotazo a James Rodríguez. Se perderá los cuartos de final de la Copa América por acumulación de tarjetas.
Vini está siendo protagonista por sus acciones extradeportivas, más que por su juego. Y está siendo objetivo de severas críticas por parte de los propios medios brasileños. "Hay que tener una conversación con él. Está confundiendo ser protagonista con pelearse con todos", afirmaron en Band TV. En UOL fueron aún más rotundos: "La amarilla que vio Vinicius... es de jugador juvenil".