Johan Cruyff siempre fue una fuente de sabiduría. No solo en la brillante época en la que dirigió al primer equipo del FC Barcelona, sino también en los años posteriores cuando se convirtió en una figura a la que acudir para ciertas decisiones de planificación deportiva. Sin embargo, muchas de sus advertencias y consejos no fueron escuchados por los altos mandos del club azulgrana, como fue el caso de un fichaje descartado por el Barça y que hace historia con el Real Madrid.
Fue en 2014 cuando la leyenda del Barça atendió a los medios radiales para hablar de Toni Kroos, centrocampista alemán que sigue rindiendo al máximo nivel. En ese verano, el futbolista decidió abandonar el Bayern Múnich para dar un salto en su carrera. En el horizonte estaba la opción de incorporarse al equipo azulgrana como un potencial relevo de Xavi Hernández, aunque finalmente fue descartado para fichar a Ivan Rakitic. Eso abrió una oportunidad para que la entidad merengue se hiciera con los servicios del mencionado futbolista.
Cruyff, en su comparecencia ante los medios de comunicación, expresó su preocupación por no ver al centrocampista vestido con la camiseta azulgrana: "No entiendo por qué Kroos no está en el Barça. No he hablado con él, pero sé de sus simpatías hacia el club. Él quería jugar aquí". Un mensaje que se interpretó como un palo para la junta directiva del FC Barcelona, que aquel entonces estaba liderada por Sandro Rosell.
Kroos, inagotable
Las palabras de Cruyff vuelven a ganar importancia en pleno 2024. Kroos, a pesar de tener algunas temporadas de mucha irregularidad, ha conseguido tener una segunda juventud en este punto de su carrera con el Real Madrid. Con 34 años todavía está sumando exhibiciones en la Champions, como fue el caso del reciente partido de ida de las semifinales contra el Bayern.
La apuesta del Barça por Rakitic estuvo lejos de ser negativo. Se convirtió en uno de los futbolistas con más partidos disputados de la historia del club y fue autor de un gol en la final de la Champions League contra la Juventus, pero su bajón en los últimos años de contrato le convirtieron en un problema para el primer equipo. El FC Barcelona tuvo la posibilidad de fichar a un Kroos que tan solo costo 25 kilos y que encajaba como anillo al dedo en la filosofía futbolística de la entidad.