El centenario del FC Barcelona se celebró por todo lo alto. Un amistoso entre el club azulgrana y la selección de Brasil, que se disputó el 28 de abril de 1999, fue uno de los actos más esperados por todos los culés en motivo de los 100 años de historia del club catalán. La ciudad condal recibía con los brazos abiertos al mejor combinado nacional del planeta. Se cumplen 25 años de aquel partidazo.
El Barça-Brasil fue una oportunidad histórica. El barcelonismo tuvo la ocasión de ver jugar junto en el Camp Nou a dos de los mejores futbolistas que han vestido la camiseta azulgrana: Romario y Ronaldo. Además, pese a ser jugadores contratados por la institución catalana, Rivaldo y Giovanni jugaron con la canarinha.
Un partido muy disputado
Aquel 28 de abril el Barça, de hace 25 años, llovía como hoy en la capital catalana. El diluvio fue importante, pero no impidió que 80.000 socios disfrutaran de un partido para la historia. El choque acabó con tablas en el marcador (2-2). Louis van Gaal salió con este once titular: Hesp, Reiziger, Abelardo, Frank de Boer, Sergi, Luis Enrique, Guardiola, Cocu, Figo, Kluivert y Zenden.
En el encuentro, se dio un cambio muy singular. Xavi sustituyó a Pep Guardiola en el minuto 46. Por su parte, Wanderley Luxemburgo, seleccionador de Brasil alineó a los siguientes futbolistas: Rogério Ceni, Zé María, Odvan, Scheidt, Roberto Carlos, Conceiçao, Emerson, Amoroso, Rivaldo, Romario y Ronaldo. Los goleadores del amistoso, por parte del Barça, fueron Luis Enrique y Cocu. Rivaldo y Romario anotaron para el bando visitante.
Homenaje a 250 exjugadores
El encuentro de jugó a las 20:45 horas. Antes del saque inicial, se homenajeó a 250 futbolistas que habían defendido la camiseta del Barça durante su juventud. Para el club, la iniciativa fue un éxito. Solo 79 veteranos no pudieron asistir al acto celebrado en el coliseo azulgrana.
La colaboración de la marca que aún hoy viste al Barça, Nike, fue decisiva. También patrocinaba a la canarinha por aquel entonces. Los 100 años de historia del club se celebraron por todo lo alto. El amistoso contra la selección de Brasil solo fue uno de los 80 eventos deportivos, sociales y culturales que se realizaron.