Luis Enrique soltó la bomba de su regreso a Twitch a principios de semana. El técnico asturiano adelantó que anunciaría un proyecto que se traía entre manos con su familia, además de su vuelta a las charlas con loa seguidores. La nueva iniciativa se llama Fundación Xana, en moemoria de su hija fallecida. El entrenador del PSG y su mujer, Elena Culell, y su hija, Sira, serán los patronos fundadores.
La fundación persigue el objetivo de acompañar a niñas y niños con enfermedades graves y sus familias. Así lo ha explicado Luis Enrique en el inicio de su primera retransmisión, este jueves 21 de marzo: "Desde hace un año y dos meses hemos empezado a gestionar lo que es hacer una fundación con el nombre de nuestra hija, con el objetivo claro de ayudar a las familias que no tienen recursos y tiene hijos con enfermedades parecidas a la que tuvo nuestra hija Xana. Incluso con recursos nuestro sufrimiento fue duro. Queremos ayudar al máximo número de familias que sin recursos pasen por situaciones parecidas. Es un fundación familiar, mis patronos son mi hija Sira, mi mujer Elena y yo".
"Hemos abierto una web, también tenemos cuentas en Instagram y Twitter. Es un proyecto difícil, duro, en el que ya han empezado a colaborar personas de manera desinteresada. Les agradezco, especialmente a Edgar Plans, un artista de reconocido bagaje que ha diseñado el logo de Xana. También está su hermano Daniel Plans que nos ha ayudado muchísimo con el proceso de creación. No me quiero olvidar tampoco de mi amigo Joan Dausa, que ha creado una canción para Xana, que ya podéis escuchar en Spotify. Todo lo que se recaude será para ayudar a la fundación", ha enviado agradecimientos Luis Enrique a los primeros colaboradores del proyecto.
La Fundación Vilavecchia
Anteriormente, los primeros pinitos de la leyenda del Barça con los streams durante la Copa del Mundo de Qatar se habían dirigido a financiar la Fundación Vilavecchia. Esta ONG se encarga de la construcción del primer centro de cuidados paliativos para los infantes: Pabellón Victoria.
"Todo el dinero que conseguimos, unos 30.000 euros que conseguimos en 13 sesiones durante el Mundial, fueron para la Fundación Vilavecchia, con su proyecto Pabellón de la Victoria. La Fundación Xana sigue colaborando con Vilavecchia", ha recordado Luis Enrique los fines benéficos de su primera incursión en las retransmisiones en directo.