Luis Rubiales y Luis de la Fuente, en la final del Mundial femenino

Luis Rubiales y Luis de la Fuente, en la final del Mundial femenino EFE

Culemaníacos

El seleccionador español elegido por Luis Rubiales renueva hasta 2026

La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado la extensión de contrato del entrenador del combinado absoluto

22 febrero, 2024 16:31

Noticias relacionadas

La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado luz verde a la renovación de Luis de la Fuente. El entrenador de la selección española renovará su contrato a 2026. Por lo tanto, el seleccionador se ha asegurado su futuro en el combinado nacional, al menos, hasta el Mundial de 2026.

Luis Rubiales, expresidente de la Federación, escogió al técnico riojano para la Roja. El exjugador del Athletic Club ya había dirigido a la selección española sub-21 entre 2018 y finales de 2022. El que fuera dirigente de la RFEF durante el Mundial de Qatar nombró a De la Fuente como sucesor de Luis Enrique el 8 de diciembre de 2022.

Ganador de la Nations

Desde entonces, el combinado nacional ha conquistado una UEFA Nations League en 2023. España venció a Italia en las semifinales (2-1) y a Croacia (0-0) en la tanda de penaltis (4-5). Su vínculo con la Federación expiraba tras la Eurocopa de 2024. No obstante, el rendimiento en el torneo continental ya no condicionará, a efectos contractuales, su continuidad.

Lo cierto es que a la fecha, solo ha perdido uno de los 10 partidos en los que ha dirigido a la selección absoluta: en fase de grupos de clasificación a la Euro contra Escocia (2-0). Las otras siete victorias propiciaron que la Roja entrase en el sorteo de la gran cita europea como cabeza de serie. Los bombos emparejaron a la Roja con Croacia, Italia y Albania.

Luis Enrique prefirió esperar

A Luis Enrique también le ofrecieron la renovación tras culminar la Euro 2021 en semifinales, pero el técnico asturiano rechazó la propuesta. El ahora entrenador del PSG prefirió esperar al Mundial de Qatar para decidir si extendía su contrato. Precisamente, su vínculo expiró en aquella Copa del Mundo atípica, celebrada en diciembre de 2022.

A diferencia de su antecesor, De la Fuente sí que ha activado la cláusula de renovación de su contrato con el respaldo de los órganos de la Federación y la luz verde definitiva de la Comisión Gestora.