Ivan Rakitic deja atrás el fútbol europeo. No quiere decir que es un adiós definitivo, pero sí que implica marcharse del Sevilla FC. El centrocampista croata, a mitad de la temporada 2023-24, ha decidido cerrar su ciclo en el elenco andaluz para aceptar la propuesta del Al-Shabab de Arabia Saudí. Se trata de dar un paso significativo, porque supone ver por primera vez al futbolista lejos de la élite, en donde llegó a reinar con el FC Barcelona, aunque especialmente por el hecho de conseguir un último pelotazo a nivel económico.
A sus 35 años y con una caída de protagonismo con el Sevilla en el actual curso, Rakitic ha optado por sacar provecho de la oferta que le ofrecieron del fútbol árabe. El último gran contrato al que puede aspirar después de haber ofrecido lo mejor de su fútbol hace muchos años. Dar ese salto por el factor financiero supone despedirse de la que ha sido su casa, lo que dio a pie a una emotiva despedida
El centrocampista croata, en el acto con el Sevilla, expresó que "han sido 7 años increíbles juntos. He tenido el privilegio de llevar esta camiseta 323 veces. Si lo digo el día de enero de 2011 que llegué no me lo creía. Si hubiera llegado a 30 ya estaba feliz. Es un orgullo, lo siguiente… ver aquí las dos Copas (Europa League), es increíble. Si hay una manera de devolver este cariño que he recibido es así. Todos marcamos goles, damos asistencias, pero lo que quedan son las Copas".
La leyenda que lo deja todo
No solo en el Sevilla es considerado como una leyenda. El ciclo que vivió en el FC Barcelona le permitió tener esa importante etiqueta. Su primer año, la temporada 2014-15, con la camiseta azulgrana es probablemente la más significativa. No solo por titular indiscutible con Luis Enrique en la conquista del triplete, sino también por el hecho de cumplir con nota sobresaliente como el sucesor de Xavi Hernández en la mitad de cancha.
Rakitic nunca fue un gestor de juego como Xavi, pero sí fue fundamental por ser ese perfil que permitió compensar el talento del tridente de Neymar, Luis Suárez y Leo Messi. Fue capaz de anotar goles importantes y protagonizar momentos que ayudaron al Barça a conquistar muchos títulos. En un total seis años, el croata pudo sumar hasta 13 títulos: 4 Ligas, una Champions, cuatro Copas del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y dos Supercopa de España.
Después de cumplir con esa histórica etapa como azulgrana, Rakitic regresó al Sevilla para vivir un segundo ciclo como la voz de la experiencia. Los últimos años de la entidad andaluza no han sido realmente favorables por los cambios de entrenador, pero igualmente tuvo la posibilidad de celebrar la Europa League de 2023. Tras ese título, el centrocampista considera que debe dar un paso al costado para vivir una experiencia en Arabia Saudí. De esa forma, deja un recuerdo invaluable en los dos clubes españoles.