El saludo entre Guardiola y Luis Enrique, antes de un enfrentamiento en la Champions

El saludo entre Guardiola y Luis Enrique, antes de un enfrentamiento en la Champions EFE

Culemaníacos

PSG y City amplían su red de scouting en el fútbol sudamericano

Los clubes-Estado amenazan con acaparar el mercado de fichajes en Argentina y Brasil

12 enero, 2024 19:57

Noticias relacionadas

El poderío económico del Paris Saint-Germain y el Manchester City les han convertido en los principales agitadores de los mercados de fichajes en la última década. Ambos cuentan con el capital necesario para hacerse con algunos de los mejores jugadores del panorama internacional, aunque últimamente están enfocando más su atención en el fútbol sudamericano, en donde han ampliado su red de scouting para adelantarse en la incorporación de esas jóvenes promesas.

El PSG mira a Brasil

En este sentido, la entidad liderada por Nasser Al-Khelaifi ha trabajado directamente en la incorporación de las perlas del balompié brasileño. Desde hace un tiempo que han mostrado interés en jugadores de ese país, recordando los fichajes de Neymar, Lucas Mouro o Marquinhos, pero ahora quieren hacerse con los servicios de futbolistas que todavía no han debutado en el fútbol europeo.

Ya en el actual mercado invernal consiguieron incorporar a Gabriel MoscardoLucas Beraldo del Corinthians y Sao Paulo, respectivamente. En ambas operaciones, el PSG terminó pagando un aproximado de 40 millones de euros, lo que habla de la confianza que tienen en esos proyectos. Aunque se debe destacar por encima de todo su intención de fichar a Estevao Willian --apodado como Messinho--, al que consideran un perfil de un enorme potencial. Hay que recordar que el Barça ha sido vinculado con el atacante, pero su cláusula de 60 millones de euros dificulta la posibilidad de verle con la camiseta azulgrana.

El dominio del City en Argentina

Si el PSG ha ampliado su red de scouting en Brasil, el Manchester City se ha encargado de dominar el mercado argentino. Desde hace un tiempo que la entidad citizen cuenta con Joan Patsy, una persona de confianza para Johan Cruyff y que actualmente lidera el trabajo del City Football Group en Sudamérica. Su fichaje más importante en los últimos años fue el de Julián Álvarez, por el que solo pagaron 21,40 millones de euros.

Claudio Echeverri, junto a Leo Messi en el campo de entrenamiento

Claudio Echeverri, junto a Leo Messi en el campo de entrenamiento REDES

Pero ese no es el único fichaje que trabaja el City del fútbol de Argentina. El equipo dirigido por Pep Guardiola está muy cerca de hacer oficial la incorporación de Claudio Echeverri, uno de los atacantes más prometedores de Sudamérica y por el que pagarán los 25 millones de su cláusula de rescisión. Se trataría de otro golpe sobre la mesa de los citizens en su búsqueda por mantener a una plantilla realmente competitiva.

Barça y Real Madrid, amenazados

Ese dominio del PSG y City en el mercado sudamericano supone una amenaza para el FC Barcelona y el Real Madrid. Las dos entidades han logrado cerrar fichajes importantes, como es el caso de Vitor RoqueEndrick, aunque no deja de ser un problema que los clubes-Estado amplíen esa presencia en países que anteriormente contaban una mayor influencia de los equipos españoles.