Xavi Hernández ha comparado a la UD Las Palmas con el Girona. Para el técnico del Barça, es el equipo revelación de Primera División después del conjunto que entrena Míchel. El egarense considera que son los dos equipos que mejor juegan a fútbol en Primera División y en la previa del partido aseguró que el partido de este jueves será "una batalla por el control de la pelota". Xavi ensalzó a Francisco Javier García Pimienta, actual entrenador del equipo canario, exentrenador del Barça B y antiguo compañero suyo en las categorias inferiores del club.
Hoy, Xavi es el entrenador del Barça y García Pimienta pudo serlo. De hecho, Leo Messi sugirió su ascenso al primer equipo. En el Miniestadi y en el Johan Cruyff, siempre fue un técnico muy valorado. Despedido por Joan Laporta hace dos años, ahora triunfa en Las Palmas.
La ironía de Pimienta
"Quiero darle las gracias a Laporta porque gracias a su decisión ahora soy feliz en Las Palmas", ha dicho García Pimienta. En Gran Canaria, el técnico de Barcelona también cuenta con el apoyo mayoritario de la afición amarilla. Su equipo es décimo, con 25 puntos, y sueña con repetir los años dorados de Las Palmas, subcampeón de la Copa del Rey en 1978. Perdió la final contra el Barça de Johan Cruyff.
Pimi y Xavi coincidieron en las categorías inferiores del Barça. Su mejor recuerdo se remonta a la temporada 1998-99, con Gonzalo como entrenador del filial y Louis van Gaal como técnico del primer equipo.
El ascenso del Barça B
El Barça B subió a Segunda A tras una temporada memorable culminada con una eliminatoria ante el Real Madrid. En el Miniestadi, el equipo azulgrana, con Xavi de maestro de ceremonias, se impuso por 5-0. En el Bernabéu ganó por 0-2. En el palco estaba Van Gaal, que no se contuvo en la celebración.
Van Gaal festejó el ascenso del Barça B, tras ser criticado por no dar carrete a jóvenes futbolistas como Celades, Roger, Óscar e Iván de la Peña, entre otros, y fichar a holandeses como Hesp, Bogarde, Reiziger, Cocu, Kluivert, Zenden y los hermanos De Boer.
Los éxitos de Xavi
Xavi era el gran referente de un Barça B en el que también brillaba Carles Puyol, entonces interior derecho. Mario y Gabri también jugaban en el filial azulgrana, mientras que García Pimienta solía ser suplente. Un año después fichó por L'Hospitalet.
Pimienta no triunfó en la élite y Xavi comenzaría su mejor obra en el Barça, club con el que ganó 25 títulos. Entre ellos, cuatro de las cinco Champions de su historia y ocho Ligas.
El ADN Barça
Xavi simbolizó el gran éxito de la Masia en los primeros años del siglo XXI. Él, Iniesta y Leo Messi coparon las tres primeras posiciones del Balón de Oro de 2010 que ganó el crack argentino. Con la selección española también ganó el Mundial de Suráfrica y las Eurocopas de 2008 y 2012. Para muchos es el mejor centrocampista de la historia del fútbol español, mientras que Pimienta acabó en Tercera División, con el Sant Andreu.
Pimienta, impregnado del mismo ADN Barça que Xavi, tendrá la gran oportunidad de vengarse de Laporta y reivindicar su talento. Una victoria ante el Barça sería su mejor premio, pero dejaría muy tocado al técnico de Terrassa, quien cada vez cuenta con menos apoyos en el entorno más próximo del presidente azulgrana. Xavi, sin embargo, afronta el duelo a pecho descubierto, convencido de que el Barça todavía puede firmar una temporada histórica.