Recreación virtual del futuro estadio de Casablanca

Recreación virtual del futuro estadio de Casablanca Redes

Culemaníacos

Casablanca aleja al Bernabéu y el Camp Nou de la final del Mundial

Marruecos puja fuerte por ser la sede del partido decisivo del campeonato de 2030

25 noviembre, 2023 11:23

Noticias relacionadas

Marruecos quiere dar el gran golpe en el Mundial de 2030. El país del norte de África tiene menos tradición que España y Portugal, pero ambiciona ser la sede de la final del Mundial de 2030 que compartirán los tres países. Y su gran apuesta no pasa por Rabat, su capital, sino por Casablanca, que sueña con tener un gran estadio con capacidad para 115.000 espectadores.

La FIFA todavía no ha decidido qué país acogerá la final del Mundial. Marruecos presiona para convertirse en el segundo país africano que organizará el mayor acontecimiento futbolístico. El Mundial de 2010 se celebró en Suráfrica y lo ganó España. Para ello necesita un estadio con una capacidad superior a los 80.000 espectadores. Actualmente no lo tiene, pero proyecta un campo espectacular, con más capacidad que el Camp Nou.

Panorámica virtual del estadio que proyecta construir Casablanca para el Mundial de 2030

Panorámica virtual del estadio que proyecta construir Casablanca para el Mundial de 2030 Redes

Marruecos se sumó a última hora a la candidatura de España y Portugal, que fracasó en el intento de acoger el Mundial de 2018. Entonces, los dos países fueron derrotados por Rusia. Además el presidente de la Federación Marroquí de Fútbol (RFMF), Fouzi Lekjaa, es amigo de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA. Lejkaa forma parte del Consejo del máximo organismo del fútbol mundial.

Portugal y España

Hoy, Marruecos no tiene un estadio para acoger la final de un Mundial. Tampoco Portugal. España, en cambio, contará con dos campos con una capacidad superior a los 80.000 espectadores: el Bernabéu (84.000 asientos) y el Camp Nou (104.600 localidades). España, además, tiene más tradición futbolística que Marruecos y es el único de los tres países que ha ganado un Mundial. 

El nuevo Camp Nou, junto al nuevo Palau Blaugrana en una imagen virtual

El nuevo Camp Nou, junto al nuevo Palau Blaugrana en una imagen virtual FCB

Lejkaa, el presidente de la RFMF, es un dirigente muy ambicioso que cuenta con el apoyo total del rey Mohamed VI. Su gran sueño es la construcción de un estadio en Casablanca, con capacidad para 115.000 espectadores y recalca: "Es el estadio en el que me gustaría que se celebrara la final del Mundial".

Los estadios 

Marruecos está dispuesta a invertir mucho dinero en la reforma y construcción de nuevos estadios. Dispondrá de cinco sedes, por tres de Portugal: los campos del Benfica (65.000 espectadores), del Sporting de Portugal (52.000) y del Oporto (50.000).

La FIFA ya ha notificado a España que tendrá 10 sedes. Los campos que parecen estar garantizados son el Camp Nou, el RCDE Stadium, el Bernabéu, el Wanda, La Cartuja, San Mamés y el Reale Arena. También el Nuevo Mestalla si finalmente se garantiza su construcción. A la espera de la reforma integral del Camp Nou, otros campos tendrán que adaptarse a las exigencias de la FIFA y tener un aforo mínimo para 40.000 espectadores.