Panorámica virtual del estadio que proyecta construir Casablanca para el Mundial de 2030

Panorámica virtual del estadio que proyecta construir Casablanca para el Mundial de 2030 Redes

Culemaníacos

Marruecos, sede de consenso que amenaza a Madrid y Barcelona con la final del Mundial

El país del norte de África estudia la construcción de un estadio para 115.000 espectadores en Casablanca

2 noviembre, 2023 01:01

Noticias relacionadas

España será una de las tres sedes del Mundial de 2030. Compartirá cartel con Portugal y Marruecos. En 2018 ya se organizó una candidatura ibérica, derrotada finalmente por Rusia. Recientemente ha sido escogida para acoger su segundo campeonato del mundo, tras acoger el Mundial de 1982 en solitario. Entonces, la final se jugó en el Bernabéu, que compite de nuevo con el Camp Nou por el premio gordo. Marruecos, sin embargo, sueña con dar el gran golpe.

Marruecos se sumó a última hora a la candidatura de España y Portugal, favorecida por las buenas relaciones entre el rey Mohamed VI y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Además, el presidente de la Federación Marroquí de Fútbol (RFMF), Fouzi Lekjaa, es amigo de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA. Lejkaa forma parte del Consejo del máximo organismo del fútbol mundial.

Marruecos y Portugal

Hoy, Marruecos no tiene un estadio para acoger la final de un Mundial. Tampoco Portugal. España, en cambio, contará con dos campos con una capacidad superior a los 80.000 espectadores: el Bernabéu (84.000 asientos) y el Camp Nou (104.600 localidades). España, además, tiene más tradición futbolística que Marruecos y es el único de los tres países que ha ganado un Mundial. 

Estadio Santiago Bernabéu

Estadio Santiago Bernabéu UNSPLASH

Lejkaa, el presidente de la RFMF, es un dirigente muy ambicioso que cuenta con el apoyo total de Mohamed VI. Su gran sueño es la construcción de un estadio en Casablanca, con capacidad para 115.000 espectadores y recalca: "Es el estadio en el que me gustaría que se celebrara la final del Mundial".

Las sedes españolas

Marruecos está dispuesta a invertir mucho dinero en la reforma y construcción de nuevos estadios. Dispondrá de cinco sedes, por tres de Portugal: los campos del Benfica (65.000 espectadores), del Sporting de Portugal (52.000) y del Oporto (50.000).

Proyección de cómo será el nuevo Camp Nou

Proyección de cómo será el nuevo Camp Nou FCB

La FIFA ya ha notificado a España que tendrá 10 sedes. Los campos que parecen estar garantizados son el Camp Nou, el RCDE Stadium, el Bernabéu, el Wanda, La Cartuja, San Mamés y el Reale Arena. También el Nuevo Mestalla si finalmente se garantiza su construcción. A la espera de la reforma integral del Camp Nou, otros campos tendrán que adaptarse a las exigencias de la FIFA y tener un aforo mínimo para 40.000 espectadores. 

La carta de África

Lejkaa también podría jugar la carta de que África solo ha organizado un Mundial. El de 2010, que ganó España. De momento, su candidatura es la menos glamurosa y la más incierta, pero sus dirigentes quieren tirar de influencias para ser la gran sorpresa del Mundial de 2030.