La selección española sub-17 celebra el gol de Marc Guiu contra Canadá

La selección española sub-17 celebra el gol de Marc Guiu contra Canadá Selección española

Culemaníacos

¿Qué pasará con Marc Guiu cuando vuelva del Mundial?

El goleador más precoz en la historia del Barça y de la Liga perderá protagonismo con el fichaje de Vitor Roque

23 noviembre, 2023 18:54

Noticias relacionadas

El Mundial sub-17 de Indonesia es la demostración de fuerza incontestable de la Masía, que ha vuelto más fuerte que nunca. Siete jugadores del Barça integran las alineaciones de la selección española. Noah Darvich, fichaje estrella del filial, juega en el combinado alemán. Sin embargo, todos ellos se curten aún en las categorías inferiores del FC Barcelona. Marc Guiu, la punta de lanza de la Rojita, tendrá que volver a la realidad cuando termine el Mundial, en un equipo juvenil que le queda pequeño.

El delantero de Sant Celoni ha marcado dos goles y ha dado una asistencia en tres suplencias y una titularidad a las órdenes de José Lana. La estrella del Juvenil A azulgrana ya exhibió su poderío en el juego aéreo con un cabezazo en el estreno triunfal contra Canadá (2-0). También asistió de tacón a Quim Junyent para que sentenciara el encuentro. En el duelo de octavos de final ante Japón, anotó el tanto de la victoria de un tiro raso tras un pase filtrado al espacio por parte de Junyent.

El reconocimiento y un incremento de su participación en el Barça B tendría que aguardarle, como mínimo, a un Marc Guiu más cerca del primer equipo que de culminar la temporada 23-24 en el juvenil. El talento nacido en 2006 ya ha estrenado su casillero goleador tanto en el filial como a las órdenes de Xavi

Sin espacio

Sin embargo, el debutante goleador más rápido en toda la historia de la Liga no tiene hueco. Al menos, todavía. Salvo nueva lesión de Robert Lewandowski, o un aterrizaje fallido de Vitor Roque en enero, es difícil que vuelva a repetir su noche mágica ante el Athletic Club a corto plazo.

El FC Barcelona, celebrando el gol de Marc Guiu contra el Athletic

El FC Barcelona, celebrando el gol de Marc Guiu contra el Athletic EFE

Si Xavi consiguiera darle un espacio en la rotación, el veloz ariete de 17 años podría acercar la salida de delanteros más contrastados como Ferran Torres y Raphinha, quienes no tienen su puesto asegurado en el Camp Nou en 2024. Xavi necesita jugadores que marquen goles o que generen desequilibrio y estos dos no acaban de hacer ni lo uno, ni lo otro. 

Alternativa a los que no funcionan

En el filial, más de lo mismo. Rafa Márquez se decanta por delanteros con escasa proyección para el primer equipo, pero idóneos para competir en Primera RFEF: el cedido Pau Víctor, Diego Percan e Iker Goujon. En cambio, no puede contar con el talento de Lamine Yamal, ya asentado a las órdenes de Xavi. 

Marc Guiu y Lamine Yamal, en un entrenamiento del primer equipo del Barça

Marc Guiu y Lamine Yamal, en un entrenamiento del primer equipo del Barça EFE

Por detrás, en la pugna por la titularidad figura la promesa argentina de 19 años Pocho Román. Hasta la fecha, Guiu tan solo ha disputado dos partidos como suplente en la disciplina de Márquez. Ante el filial del Osasuna Promesas marcó diferencias con el gol de la victoria (2-1).

Marc Guiu celebra su gol con el Barça B al Osasuna Promesas

Marc Guiu celebra su gol con el Barça B al Osasuna Promesas REDES