Veinte años ya. El 16 de noviembre de 2023, Leo Messi jugó su primer partido con el primer equipo del FC Barcelona. No era un duelo de alta exigencia, sino un simple amistoso, pero Frank Rijkaard ya alucinaba con un chico con mucha clase y descaro que jugaba en las categorías inferiores del club. En Oporto, en el estreno de su nuevo campo, comenzó la gran historia de Messi con el Barça.
El Barça perdió por 2-0 en Do Dragao, pero ese día solo es recordado por las primeras genialidades de Messi. En Oporto, el crack argentino lució el dorsal número 14 y sustituyó a Fernando Navarro en el minuto 71. Messi estuvo cerca de marcar su primer gol en un equipo en construcción que todavía tardó un año y medio en ganar la Liga. La primera después de cinco años sin títulos.
Messi, entonces, era un chico muy tímido. Introvertido. Apenas hablaba. Muchos días se entrenaba en el Camp Nou o en el campo de la antigua Masia y se cambiaba en el Miniestadi, ya desaparecido. Llevaba una larga melena y soñaba con jugar algún día con los Xavi, Iniesta, Ronaldinho y compañía. Eto'ó, entonces, aún no militaba en el Barça.
El entreno en la Liga
El debut oficial de Messi con el Barça llegó 11 meses después. El 11 de octubre de 2004, jugó sus primeros minutos en el Olímpic Lluís Companys, entonces campo del Espanyol. En ese partido, el equipo azulgrana se impuso por 0-1 gracias a un gol de Deco. El primer gol tuvo que esperar un poco. Llegó el 1 de mayo de 2005, en el Camp Nou, contra el Albacete, a pase de Ronaldinho.
Messi jugó hasta 2008 con Rijkaard de entrenador y su mejor actuación fue en el clásico del Camp Nou de la temporada 2006-07. Tres goles suyos al Real Madrid evitaron la derrota del Barça (3-3), pero el equipo blanco ganó finalmente la Liga.
Pep Guardiola
El rendimiento de Messi mejoró con Pep Guardiola de entrenador. Sin Ronaldinho y Deco, el futbolista argentino asumió el mando del equipo. Comenzó como extremo derecho pero acabó como falso delantero centro, demarcación que estrenó en el memorable 2-6 del Bernabéu y continuó en la final de Roma contra el Manchester United (2-0).
Messi, que jugó en el Barça hasta 2021, siempre ha ensalzado la etapa de Guardiola. Normal. Con el técnico de Santpedor, el equipo azulgrana ganó 14 de los 19 títulos que disputó: entre ellos, tres Ligas y dos Champions.
Los otros entrenadores
Tito Vilanova, el Tata Martino, Luis Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setién y Ronald Koeman también dirigieron a Messi en el Barça. En 20015, con Luis Enrique, el equipo ganó la Liga, la Copa y la Champions meses después de que el técnico asturiano apartara al crack argentino del equipo y se liara una buena bronca que terminó con el despido de Andoni Zubizarreta como director deportivo y la convocatoria de elecciones.
Messi siempre tuvo una gran sintonía con Tito Vilanova, a quien prometió que no se iría del Barça poco antes del fallecimiento del técnico, el 25 de abril de 2014. Con el Tata, en cambio, se las tuvo en un entrenamiento cuando el técnico le recriminó que mandaba más que él. Mucho mejor fue su conexión con Valverde y Koeman. Con Setién, en cambio, nunca hubo afinidad.
El palmarés de Leo
La historia reconoce a Messi como el mejor jugador del Barça y, posiblemente, del mundo. Con el equipo azulgrana disputó 778 partidos y marcó 672 goles. Y ganó 35 títulos: 10 Ligas, 7 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 4 Champions Leagues, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes.
El Barça y Messi todavía se deben un baile. Una fiesta. Y podría ser el 29 de noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario de la fundación del club. El escenario sería el Camp Nou, que entonces tendrá un aforo reducido, y los participantes podrían ser el Barcelona y la selección argentina. Los dos grandes equipos de Messi.