Hasta dos árbitros del fútbol español se encuentran, en lo que llevamos de temporada 2023-24, en el liderato de los colegiados que más penaltis han pitado en la Primera División. Los jueces en cuestión tienen poco tiempo en la Liga, pero ya se han hecho notar por su facilidad para cobrar las faltas dentro del área. En este sentido, hacemos referencia a Javier Iglesias Villanueva y Juan Luis Pulido Santana.
Igualdad en penaltis
Tanto Iglesias Villanueva como Pulido Santana están en lo más alto de la tabla de árbitros que han pitado más penaltis en el actual curso. Los dos colegiados han cobrado cuatro penaltis, siendo una cifra que se explica especialmente por su facilidad para sacar tarjetas a lo largo de los encuentros. Ambos tienen registros realmente altos en cuanto a amonestaciones se refiere, por lo que suelen ser bastante contundentes con las faltas dentro del área.
En el caso del primero ha sacado 25 tarjetas amarillas en un total de seis partidos, siendo la Real Sociedad contra el Granada y la UD Las Palmas contra el Rayo Vallecano las jornadas más intensas con seis amonestaciones cada uno. Por su parte, el segundo colegiado también exhibe una enorme facilidad para pitar penaltis y sancionar a los jugadores, debido a que tiene en su registro 29 tarjetas amarillas en cinco compromisos.
Ambos debutaron en 2022
Iglesias Villanueva, nacido en Puentedeume (La Coruña), dio el salto a la Primera División del fútbol español en la temporada 2022-23, después de haber dirigido 85 encuentros en la categoría de plata. Mientras que Pulido Santana, colegiado de Las Palmas, tuvo una larga trayectoria en Segunda División con un total de 127 partidos, lo que le permitió ascender a la Liga junto al otro árbitro en cuestión.
Actualmente los dos colegiados no están exentos de las críticas, debido a que ambos han protagonizado situaciones polémicas en la Liga 2023-24. En el caso de Iglesias Villanueva por un gol anulado al Celta de Viga en la derrota (1-0) contra el Girona; mientras que Pulido Santana estuvo en el foco mediático al no haber expulsado de forma inmediata a Nacho por su dura entrada a Portu, teniendo que ser asistido por el VAR en esa acción.