Dmytro Chygrynskyi es la definición perfecta de fichaje que es recordado por las razones incorrectas. Nacido en Iziaslav (Ucrania) el 7 de noviembre de 1986, el central ha tenido una carrera marcada por su paso en el FC Barcelona hace muchos años. Tras ese breve ciclo con la camiseta azulgrana, el futbolista se vuelve a reencontrar con el Barça en un partido de fase de grupos de Champions League.
Explosión en el Shakhtar
El zaguero fue uno de los jugadores más prometedores del panorama ucraniano. Debutó con tan solo 17 años en el Shakhtar Donetsk en 2004, siendo considerado como una enorme promesa del equipo en cuestión. Antes de asentarse por completo en la plantilla tuvo una cesión en el Metalurg, lo que permitió que pudiera tener rodaje y así dar un salto de calidad en temporadas posteriores.
Tras ese préstamo, Chygrynskyi se convirtió en una pieza clave en la plantilla del Shakhtar Donetsk. Su punto de mayor despliegue futbolístico fue en la temporada 2008-09, donde fue capaz de ganar la Copa de la UEFA --actual Europa League-- y pudo deslumbrar a un Pep Guardiola que lo consideraba un perfil idóneo por su capacidad para salir con balón desde el fondo. Hay que recordar que su equipo se enfrentó al FC Barcelona en aquella temporada, lo que supuso la decisión definitiva del técnico azulgrana para ficharle en verano de 2009.
Su fracaso en el Barça
En ese mercado de fichajes de verano, el Barça pagó un total de 25 millones de euros, convirtiéndose en una enorme apuesta de Guardiola para fortalecer una línea defensiva que ya contaba con la presencia de Carles Puyol y Gerard Piqué. Sin embargo, las altas expectativas no lograron cumplirse. Chygrynskyi tan solo pudo jugar 14 partidos entre todas las competiciones en la 2009-10, debido a su nula adaptación en el entorno azulgrana.
Un año después, el central tuvo que regresar al Shakhtar, que pagó 15 millones al Barça. A pesar de volver a un entorno conocido, no tuvo la posibilidad de recuperar ese nivel que le hizo ser considerado como uno de los defensas más prometedores del panorama internacional. Estuvo un total de cinco temporadas, disputando una escasa cantidad de encuentros.
El ciclo en Grecia y tercer ciclo en Shakhtar
Después de todo ese proceso, Chygrynskyi vivió una larga experiencia en el fútbol de Grecia, concretamente en el AEK Atenas y el Ionikos Nikeas. Fue en dicha competición donde pudo volver a recuperar la titularidad, aunque sin llegar a demostrar ese nivel que le permitió alcanzar el primer del fútbol europeo. Aunque obtuvo la estabilidad que tanto requería tras el trago amargo con el FC Barcelona.
Sorpresivamente, el zaguero logró llegar a un acuerdo con el Shakhtar Donetsk para vivir su tercer ciclo en la entidad. Su regreso al equipo ucraniano se da un momento curioso, teniendo en cuenta que se enfrentará al Barça de Xavi Hernández por la tercera jornada de la Champions League. "No digo nunca que jugué en el Barça, digo que estuve en el Barça. Es diferente. Porque para decir que has jugado en el Barça debes haber sido algo importante. Lo mío fue más simbólico", expresó Chygrynskyi al conocerse su duelo contra los culés.