Apenas han transcurrido unas horas desde la entrevista que concedió Joan Laporta a Catalunya Radio este jueves, y las redes sociales no han tardado en encenderse con uno de los conceptos expresados por Jan: "madridismo sociológico".

El presidente del FC Barcelona cree que, desde hace décadas, se ha instaurado en España un imaginario colectivo afín al madridismo, teniendo en cuenta que directivos de Liga, exárbitros y buena parte de los pesos pesados del fútbol español han sido históricamente aficionados del Real Madrid.

Duro ataque de Ferreras en La Sexta

También los ciudadanos de a pie, en líneas generales. En este sentido, Laporta tiene claro que este escenario ha perjudicado al Barça tradicionalmente, teniendo que hacer siempre un esfuerzo más que los merengues. Desde el ámbito periodístico, medios de la capital han criticado abiertamente a Laporta tras sus palabras.

"No hay un problema de madridismo sociológico, sino de corrupción", ha soltado en La Sexta el díscolo Ferreras, hincha declarado del Real Madrid y amigo de Florentino Pérez. "El FC Barcelona es responsable de haber comprado al número dos de los árbitros durante casi 20 años; eso se denomina corrupción, soborno", añade, a pesar de que no se ha probado que los pagos del Barça a Negreira reportasen al club ningún tipo de beneficio arbitral o deportivo a lo largo de los años.

Joan Laporta, saliendo de unas oficinas en una imagen de archivo REDES

Las ironías de Castaño y Pedrerol

Juanma Castaño, por su parte, ha criticado en El Partidazo de la COPE que "el club no deja que Laporta conceda entrevistas a medios nacionales. Solo habla con medios catalanes. Eso sí que es ser excluyente. Luego van dando lecciones…", ha atacado en las últimas horas, sin dar bola al concepto de "madridismo sociológico".

Por último, Josep Pedrerol se ha declarado "fan de Laporta", irónicamente, por acuñar el término en cuestión. Críticas, ironías y burlas hacia el presidente del FC Barcelona desde la capital, a pesar de haber puesto nombre a lo que muchos otros, tanto periodistas como barcelonistas de a pie, piensan desde hace mucho tiempo.

Noticias relacionadas