Como un profesor que al inicio del curso tiene que aprenderse los nombres de sus más de veinte alumnos, a Rafa Márquez le está pasando algo similar esta temporada 2023-24. El técnico mexicano ha visto cómo el FC Barcelona ha tramitado nada menos que 27 bajas en el filial este verano. Una revolución de plantilla en toda regla, con la que se corre el riesgo --año tras año-- de reducir la química del grupo al ser nuevos prácticamente todos los futbolistas.
De todas las bajas que se han producido, la mayoría son de jugadores que han acabado jugando en competiciones superiores. Algunos incluso en Primera División, ya sea en la Liga o en alguna otra liga europea. Casi todos los jugadores, además, se han marchado con la carta de libertad y sin dejar ni un sólo euro en las arcas del club, si bien es cierto que el Barça se ha reservado plusvalías en caso de futuras ventas.
Las salidas, posición a posición
En lo que concierne a la portería, las bajas han sido las de Arnau Tenas (Paris Saint-Germain), Nil Ruiz (Valencia Mestalla) y Arnau Rafús (Valladolid Promesas), estos dos últimos descendiendo una categoría para jugar en Segunda Federación.
Los defensas que han hecho las maletas son Álvaro Núñez (Amorebieta), Álex Zalaya (Real Murcia), Sergi Rosanas (Sparta Rotterdam), Rubén Cantero (cedido al Calahorra), Julián Araujo (cedido a la UD Las Palmas), Chadi Riad (cedido al Real Betis), Álex Valle (cedido al Levante), Alpha Diounkou (regresa al Granada tras un préstamo) y Román Vega (vuelve a Argentinos Júniors tras un préstamo).
En el centro del campo, los que se han marchado son Álex Carbonell (Amorebieta), Antonio Aranda (Lugo) y Txus Alba (Ternana), mientras que la mayoría de los que ha hecho las maletas del Barça B son delanteros.
La fuga de delanteros en el filial
Se trata de Fabio Blanco (el Barça ha cobrado 700.000 euros del Villarreal), Ilias Akhomach (Villarreal), Gustavo Maia (Vila Nova FC), Víctor Barberá (Club Brujas), Juanda Fuentes (Oostende), Zacarías Ghailán (Sanluqueño), Hiroki Abe (Urawa Reds), Josep Cerdà (cedido a la Ponferradina), Saïdou Bah (cedido al Badajoz), Estanis Pedrola (a la Sampdoria por tres millones de euros), Roberto Fernández (regresa al Málaga) y Luismi Cruz (regresa al Sevilla).