Redactor

Al César lo que es del César, o eso dicen. El legado de Josep María Bartomeu al frente del FC Barcelona dejó fatales consecuencias que el club azulgrana sigue pagando en la actualidad, las cuales se han comentado en innombrables ocasiones. Sin embargo, hay alguna medalla que el exmandatario culé puede colgarse. 

Apostar por la juventud. Esta estrategia que, en parte por necesidad y en parte por convicción, Xavi ha comenzado a implementar desde su llegada a Can Barça bajo la dirección de Joan Laporta, quien lidera el proyecto del club. No obstante, entre estos nombres que hoy triunfan, uno trasciende la era de Bartomeu y se erige como su logro más destacado: Ronald Araújo. Este central se ha convertido en uno de los pilares más confiables en el actual panorama futbolístico.

El negocio del siglo

Este miércoles se cumple cinco años de la llegada de Ronald Araújo al FC Barcelona. Un 30 de agosto de 2017, el club catalán anunció el fichaje del uruguayo procedente del Boston River por la módica cantidad de 1,7 millones de euros. Una cantidad que, a priori, podía parecer cara para un traspaso del Barça B, pero que, un lustro después, se ha convertido en el negocio del siglo. 

A su llegada, Araujo era el capitán de la selección de Uruguay sub-20, un papel que, sin llevar el brazalete, ejerció en el Barça B desde el primer día y que no achantó en su ascenso al primer equipo. Este mismo verano, a sus 24 años, ha sido nombrado cuarto representante del FC Barcelona en la plantilla desde el césped. 

Las redes arden con el penalti no señalado a Araújo

Su ascenso al primer equipo

Antes de su salto al estrellato, la joven promesa uruguaya estuvo dos años en el filial a las órdenes de Javier García Pimienta. Desde el primer momento, el técnico catalán vio en él un enorme potencial defensivo y una exuberancia física privilegiada. Sin embargo, tenía un handicap imperdonable para un futbolista del FC Barcelona, la salida con el balón. 

García Pimienta en una sesión de entrenamiento con el Barça B / EFE

Como buen hombre de retos, Araujo se dedicó en mejorar este aspecto, entrenamiento tras entrenamiento, y rápidamente se hizo con el puesto de titular indiscutible y demostró que la -por entonces- Segunda B le quedaba pequeña. Con Ernesto Valverde como técnico, el uruguayo debutó con el FC Barcelona el 6 de octubre de 2019. Fue expulsado. Mera anécdota. 

Su consolidación en la élite

Ya con Quique Setién fue llamado con asiduidad en el tramo final de aquella campaña del parón del covid e incluso jugó dos partidos de titular. Con la llegada de Koeman, ya nadie la hacía competencia. Trabajando duro y en silencio, le arrebató a Lenglet el puesto de titular en la zaga y acumuló 1500 minutos en la 20/21

Araújo, en un partido con el Barça / EFE

Ya con Xavi, su rendimiento nunca ha sido discutido. En el contexto turbulento que vive el club, propicio a un rendimiento cíclico de los futbolistas, expuestos a las feroces críticas de aficionados y prensa, Araújo nunca ha entrado en esa terna, ni siquiera con los rumores por su renovación. El técnico egarense llegó a admitir que el uruguayo era el jugador que más había evolucionado desde su llegada. 

Xavi Hernández, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Culé y capitán

Uno de los aspectos de Ronald Araújo que más emociona al aficionado del Barça es su carácter. En un equipo, constantemente deprimido, el uruguayo siempre es el futbolista que anima a sus compañeros, pega un grito para dar toques de atención, defiende cada jugada como si fuera la última y, sobre todo, defiende los colores azulgranas como si hubiese nacido en el barrio de les Corts. 

Esta garra que lleva ejerciendo desde su llegada ha tenido recompensa este mismo verano. Con la salida de Jordi Alba y Busquets, Araujo se ha colado entre los cuatro capitanes de la plantilla por detrás de Sergi Roberto, Ter Stegen y Frenkie de Jong. Nadie duda de su compromiso y, a sus 24 primaveras, está llamado a ser uno de los defensas que marque una época en el club y en el fútbol en general.

Los cuatro capitanes del Barça @fcbarcelona_es

¿Cuánto vale Ronald Araújo?

Con el único punto negativo a corregir con las lesiones, a día de hoy, el valor de mercado de Ronald Araújo multiplica por tropecientos el precio que el Barça pagó en 2017. Según Transfermarket, el central uruguayo cuesta 70 millones de euros, una cifra que, de tener que buscar dicho jugador en el mercado, sería imposible de pagar por el FC Barcelona con la situación actual. 

Fijo en el Barça y en la selección uruguaya, Ronald Araujo es un ejemplo perfecto de una política de fichajes por la que el club azulgrana debe estar obligado a efectuar con más asiduidad en el futuro, si quiere competir con las ilimitadas inyecciones de dinero que vienen de los clubes estado. Por ello, es importante recordar y poner en valor este traspaso, que cinco años después ya se erige como una de las mejores operaciones de la historia de la entidad. Ojalá, cuando se cumplan diez, podamos hablar de una leyenda del deporte rey. 

Noticias relacionadas