Redactor

TIC-TAC. Joao Cancelo está a punto de convertirse en nuevo jugador del FC Barcelona. El lateral portugués firmará por el conjunto azulgrana, seguramente en calidad de cedido con una opción de compra, condicionada al cumplimiento de ciertas variables. De esta manera, Laporta concederá a Xavi Hernández una de sus peticiones de cara a este mercado y, por el momento, se demuestra que el criterio del míster se está imponiendo al de la directiva en cuanto a fichajes.

Tras su fichaje, el Barça por fin contará con un lateral derecho natural pasar una temporada, con Koundé ocupando esa posición en la mayoría de partidos, y Araujo, otro central, y Sergi Roberto, un centrocampista, en muchos otros encuentros. Por ello, el culé merece conocer qué le puede aportar Joao Cancelo al juego del Barça de Xavi. 

Polivalencia posicional

João Cancelo es conocido por su versatilidad en el campo. Puede desempeñarse tanto como lateral derecho como lateral izquierdo, lo que brinda a cualquier entrenador flexibilidad táctica para adaptarse a diferentes escenarios y oponentes. De hecho, en el Manchester City alcanzó su mejor nivel ocupando el flanco zurdo de la zaga.

Por ello, ante una posible marcha de Marcos Alonso, aún no inscrito en la Liga debido a su elevado salario, Cancelo puede ser vital para sustituir a Balde en caso de lesión, sanción, o simplemente, rotación. En esos casos, el lateral derecho volvería a ser ocupado por Koundé, Araújo o Sergi Roberto, ya que el club ha descartado la operación Iván Fresneda.

Marcos Alonso, durante un partido con el FC Barcelona / REDES

Calidad técnica exquisita y profundidad en ataque

Joao Cancelo es un jugador técnicamente dotado, un recurso imprescindible para el juego posicional del FC Barcelona en campo contrario. Su control de balón, siempre orientado, su regate y su capacidad para avanzar por la banda son notables. Esta destreza le permite sortear adversarios y crear oportunidades de ataque desde la defensa, siendo incluso protagonista en el casillero goleador de la temporada, en comparación con otros jugadores de su misma posición. 

Joan Cancelo, en un partido de la Nations League contra España EFE

Una de las principales fortalezas de Cancelo es su capacidad para involucrarse en las acciones ofensivas desde la posición de lateral, ya sea participando activamente en el juego interior, como llegando a la línea de fondo contraria por la banda para asistir a sus compañeros. Su habilidad para combinar con sus compañeros en el último tercio del campo puede añadir una dimensión extra al ataque de un Barça al que se le complican demasiado los rivales que defienden en un bloque bajo. 

Salida de balón ágil

Cancelo tiene una excelente visión de juego y es capaz de conectar a sus compañeros con pases precisos, arriesgados y, por supuesto, exitosos. Esta cualidad puede ser valiosa para los culés, sobre todo, en la construcción de juego desde atrás. Ante una presión alta rival, el portugués cuenta con sobradas capacidades para salir ileso de una acción carente, tanto de espacios claros, como de tiempo para pensar. 

Joao Cancelo, durante una rueda de prensa con el Bayern / EFE

No todo es oro lo que reluce: debilidades

Jugadores perfectos, hay pocos. Cancelo, por desgracia para los culés, no es uno de ellos, ya que hay aspectos, sobre todo en defensa, que presentan ciertas carencias. Aunque ha mejorado considerablemente en los últimos años, en ocasiones, la posición defensiva del portugués puede ser un tanto desordenada, lo cual puede ser explotado por rivales que busquen crear desequilibrios en ese sector del campo. 

Su concentración durante los 90 minutos tampoco es uno de sus fuertes, al igual que ocurre con Jules Koundé. Cancelo ha mostrado algunas inconsistencias en este sentido durante los momentos críticos de los partidos. Esto puede resultar en pérdidas de balón costosas o errores defensivos que desemboquen en goles en contra.

Jules Koundé y Xavi Hernández, antes de un entrenamiento con el Barça / REDES

Por último, la duda que más preocupa sobre su fichaje es su comportamiento. Joao Cancelo y Guardiola no han acabado siendo mejores amigos. El que era indiscutible en el esquema del de Santpedor, ha pasado, en una temporada, a ser un descarte del Manchester City. Nada hace pensar que vendrá con los humos elevados a Can Barça, donde se encontrará con su excompañero y capitán, Ilkay Gundogan. El último fichaje con un carácter peculiar fue el de Aubameyang, y no pudo salir mejor. 

Noticias relacionadas