Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante un homenaje a la selección sub-17 / EFE

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante un homenaje a la selección sub-17 / EFE

Culemaníacos

Luis Rubiales pide disculpas por el beso a Jenni Hermoso

El presidente de la RFEF ha salido a pedir perdón tras el aluvión de críticas por lo ocurrido durante la celbración del Mundial femenino

21 agosto, 2023 17:08
Redactor

Noticias relacionadas

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha emitido disculpas públicas tras el controvertido beso hacia Jenni Hermoso durante la celebración del primer Mundial de Fútbol Femenino para España.

En un comunicado emitido hoy, Rubiales lamentó la repercusión del incidente, argumentando que "aquí [en la concentración del equipo] no se entendía, lo veíamos como algo normal. Fuera hay gente que se ha sentido dañada y no queda otra opción que disculparse. Hay que aprender de esto y saber que cuando uno es presidente de una institución, no puede hacer estas cosas, más en una ceremonia".

Disculpas tras la lluvia de críticas importantes

Las disculpas llegan en respuesta a la petición del Gobierno, a través del Ministro de Deportes, Miquel Iceta, quien calificó el incidente como "inaceptable". Rubiales reconoció que el momento de la celebración fue de "máxima efusividad" y que el gesto ocurrió "sin mala fe por ambas partes". Sin embargo, en sus declaraciones previas al comunicado, el presidente federativo había calificado las críticas como "tontas e idiotas".

Este acontecimiento ha generado una ola de críticas políticas tanto a nivel nacional como en el mundo entero. Las cámaras de RTVE capturaron el beso a Hermoso, desencadenando fuertes cuestionamientos. Medios internacionales, como The New York Times, han denunciado el gesto como un "desagradable recordatorio del sexismo en el fútbol femenino".

Beso entre Rubiales y Jenni Hermoso

Beso entre Rubiales y Jenni Hermoso EFE

Un gesto que da la vuelta al mundo

Incluso figuras del deporte español se han pronunciado al respecto. Iker Casillas, icónico exguardameta de la Selección Española, quien anteriormente había considerado postularse para la presidencia de la Federación, insinuó la dimisión de Rubiales en sus redes sociales. "A ver, que yo me entere: ¿entonces alguien ha dimitido o no? Qué ando perdido…" 

Casillas y Rubiales en 2011

Casillas y Rubiales en 2011

Mientras la expedición española regresa a España, donde se prepara para celebrar el histórico triunfo en Madrid, la controversia en torno al beso y las disculpas del presidente Rubiales sigue siendo objeto de debate tanto en el mundo del fútbol como en la esfera política.