Además de las cantidades que el FC Barcelona ha cobrado este verano por algunas de sus salidas, la entidad presidida por Joan Laporta aún podría ganar algo de dinero extra en el presente mercado de fichajes. No sólo por la plusvalía firmada en el contrato de Jean-Clair Todibo cuando se marchó al Niza, sino también por la que existe en la vinculación de Philippe Coutinho con el Aston Villa.
Coutinho, a un paso de salir
El cuadro azulgrana se aseguró un elevado porcentaje en una futura venta del futbolista, que se perdió el Mundial de Qatar por lesión. El entrenador de los villanos, Unai Emery, ya se ha tomado el tiempo que necesitaba para valorar al cien por cien a sus futbolistas, y todo parece indicar que no cuenta con Coutinho.
El centrocampista aterrizó en el club como una grandísima estrella la pasada temporada, cedido por parte del FC Barcelona, su nivel fue tan bueno en la primera mitad del curso que los villanos pagaron 20 kilos para quedárselo en propiedad y accedieron a darle al Barça un 50% de los beneficios de una futura venta.
Esta última campaña, sin embargo, las cosas no le han salido tan bien al brasileño y tiene pie y medio fuera del club. El FC Barcelona posee un 50% del porcentaje de los beneficios que deje la venta de Philippe Coutinho al Aston Villa.
La plusvalía que firmó el Barça
El Aston Villa se lo llevó del Camp Nou por 20 millones, y por debajo de esa cifra el Barça cobrará nada. Todo lo que supere esta cantidad, sin embargo, se traducirá en ingresos para el cuadro culé. Es decir, en el hipotético caso de que el Aston Villa vendiense a Coutinho por unos 25 millones, el Barça percibiría la mitad de esos cinco millones de beneficio, es decir, 2,5 millones de euros.
Varios clubes de Arabia Saudí están interesados en el futuro del jugador, y también algunos de Qatar. Teniendo en cuenta el potencial económico de dichos equipos, no se puede descartar que el FC Barcelona acabe recibiendo un ingreso suculento, aunque no sea muy cuantioso, por el futbolista. No servirá para contrarrestar, sin embargo, los 120 millones y 40 más en variables que se firmaron con el Liverpool.