El FC Barcelona de basket ha comunicado de manera oficial la rescisión de Nikola Mirotic. Tras varias semanas de culebrón, la entidad azulgrana ha decidido anunciar a todos los efectos la decisión de desvincularse del ala-pívot montenegrino.
La entidad presidida por Joan Laporta argumenta el "cumplimiento del Plan de Viabilidad económica fijado por el FC Barcelona" como principal motivo para explicar la decisión. Después de casi un mes de negociaciones, el club ratifica la desvinculación de un contrato que finalizaba el 30 de junio de 2025 y suponía un coste para el club de 11 millones de euros anuales.
"En el día de hoy el FC Barcelona ha comunicado oficialmente a los representantes legales de Nikola Mirotic la decisión de rescindir el contrato profesional del jugador del primer equipo de baloncesto que le vinculaba con el Club hasta el 30 de junio de 2025. Esta medida se circunscribe en el cumplimiento del Plan de Viabilidad económica fijado por el FC Barcelona", ha afirmado el club catalán en dicho anuncio.
Hacia Belgrado
Los dos únicos hechos confirmados sobre la polémica salida de Mirotic de Can Barça son la desvinculación definitiva y su futuro fichaje por el Partizan de Belgrado. El técnico del conjunto serbio, Zeljko Obradovic convenció al alero montenegrino con un proyecto ganador. Grandes figuras del equipo balcánico como Kevin Punter, pretendido por el club azulgrana, han renovado su contrato.
Teóricamente, el anuncio oficial de la operación por parte del Partizan no debería tener lugar hasta haber solventado su desvinculación del Barça. Sin embargo, antes de partir con efecto irrevocable del Palau, el principal patrocinador del club serbio, la casa de apuestas Mozzart Bet, se adelantó y publicó un montaje de Mirotic vestido con la equipación negra de su nuevo equipo en el Stark Arena.
Finiquito incierto
Precisamente, las negociaciones para la marcha de Mirotic se habían dilatado durante el último mes en la búsqueda de un acuerdo salomónico para ambas partes. Al menos, por parte del Barça, que pretendía liquidar su contrato mediante el pago de un año de contrato. El club todavía no se ha pronunciado sobre la cantidad abonada al jugador de 32 años, pero el objetivo pasaba por desembolar 11 millones brutos, correspondientes a la mitad de su contrato restante.
En tanto, Mirotic exigía los 22 millones brutos íntegros que le quedaban por percibir durante los dos próximos años, hasta junio de 2025. Queda por conocer si realmente el FC Barcelona ha cedido en aras de desatascar la salida del alero montenegrino, o bien si este ha dado su brazo a torcer y 'solo' cobrará un año de finiquito.