No habrá triplete para una generación dorada. Los campeones de los europeos sub-17 y sub-19 han caído en la final del campeonato sub-21 ante Inglaterra (1-0). El exazulgrana Abel Ruiz ha errado un penalti decisivo en el último minuto de descuento, que habría supuesto el empate y la prórroga. Un solitario gol de Curtis Jones en el tiempo añadido de la primera mitad ha tumbado al combinado dirigido por Santi Denia.
Arnau Tenas, también exjugador del Barça hasta negociar su refichaje por el club azulgrana, ha participado bajo palos. El portero catalán ha mantenido las opciones de España en la final gracias a sus buenas intervenciones. Abel Ruiz ha comandado la punta de ataque, por delante de los ex de la Masía Sergio Gómez y Rodri Sánchez en los extremos, y de Álex Baena, Oihan Sancet y el madridista Antonio Blanco en la medular. El otro exazulgrana Juan Miranda, Jon Pacheco, Aitor Paredes y Víctor Gómez han integrado la línea defensiva.
Gol polémico
Las primeras ocasiones del partido en Georgia han llegado por parte del bando británico. Anthony Gordon, delantero del Newcastle, ha obligado a Tenas a lucirse para alcanzar su disparo cruzado. Por gracia de Dios, el citizen Cole Palmer no ha impactado el conectado con el rechace en segunda instancia. De todas formas, la Rojita ha sufrido de lo lindo en el inicio del encuentro y Jon Pacheco ha evitado heroicamente el remate de Gibbs-White, solo delante de la portería.
Después de varios tiros desviados de Álex Baena y de un cabezazo de Aitor Paredes que rozó el primer gol del partido, el conjunto inglés ha hecho valer el balón parado. Tras un primer aviso de Levi Colwill con un remate de cabeza al palo, Curtis Jones ha desviado a gol otra falta picada por Cole Palmer. El jugador del Liverpool había invadido la barrera, infracción que tanto el VAR como el colegiado de campo, Espen Eskaas, han obviado.
La desgracia de Abel Ruiz
Abel Ruiz recordará por mucho tiempo esta final europea. El delantero de 23 años ha liderado la reacción de España en el área rival. De hecho, el 9 del Sporting de Braga ha marcado el gol del empate en el minuto 51. No obstante, el árbitro ha anulado el tanto por fuera de juego tras cabecear un centro de Sergio Gómez en posición antirreglamentaria.
Con la Rojita volcada en campo rival, Arnau Tenas ha firmado un actuación brillante al detener una doble ocasión de Palmer y Madueke al contraataque. Parecía que la salvada iba a tener premio, pues el VAR ha visto la falta de Colwill a Abel dentro del área, y el colegiado ha señalado pena máxima.
Sin embargo, James Trafford ha adivinado las intenciones del 9 de España sub-21 y ha desviado el lanzamiento de penalti..., y el posterior remate de Sergio Camello. El segundo rechace de Aimar Oroz se ha marchado a las nubes, para decepción de la Rojita. Los chicos de Santi Denia han cuajado un gran Europeo al que solo le ha faltado la guinda de la final.