Rafa Márquez renueva como entrenador del Barça B

Rafa Márquez renueva como entrenador del Barça B FCB

Culemaníacos

Las claves de la complicada reconstrucción del Barça B

La dirección deportiva ha de recomponer el filial azulgrana tras la marcha de 14 jugadores 

3 julio, 2023 00:08

Noticias relacionadas

Quedarse con la miel en los labios del ascenso significa, en muchos casos, un cambio de ciclo. El Barça B había traído cedidos a muchos futbolistas para ayudar al objetivo del ascenso. Sin embargo, el filial azulgrana naufragó a las puertas de la eliminatoria definitiva ante el Real Madrid Castilla. Tras el jarro de agua fría, 14 jugadores han abandonado el conjunto entrenado por Rafa Márquez, que afronta el enésimo proceso de construcción.

Mikayil Faye debería ser la única gran inversión del filial por 1,5 millones de euros. El grueso de los refuerzos del equipo catalán lo integrarán estrellas del juvenil A como Aleix Garrido y Ander Astralaga, o jugadores que regresan de sus cesiones. Nuevamente, los jugadores a coste cero o bien a préstamo resultarán el método más usado por la directiva azulgrana para incorporar futbolistas al Barça B. Y es que la Masía le cuesta a la entidad unos 31 millones de euros. En plena época de recortes, no se puede permitir un desembolso innecesario con la cantidad de talento curtido en la propiacantera.

Mikayil Faye, nuevo fichaje para el Barça B

Mikayil Faye, nuevo fichaje para el Barça B FCB

Numerosos dilemas

Lo único seguro para el proyecto de la temporada 2023-24 es la renovación del técnico del filial, Rafa Márquez, por otra temporada. El ascenso fallido deja ahora una disyuntiva compleja con futbolistas a los que Primera RFEF les queda pequeña. Es el caso de Chadi Riad y Pelayo Fernández, la pareja titular en el eje de la zaga. El primero ha disputado 37 partidos oficiales, y el segundo 28. Ambos parecen listos para un salto de calidad, a modo de cesión o bien una marcha definitiva.

Del mismo modo, Arnau Tenas ha completado su tercera temporada en el filial barcelonista y la categoría de bronce se le queda corta. El caso del guardameta resulta más complicado porque en un principio el Barça había declinado renovar su contrato por dificultades económicas. El club azulgrana trabaja en un nuevo acuerdo con rebaja salarial y la incógnita de si el portero catalán pertenecerá al primer equipo a todos los efectos. En cualquier caso, Ander Astralaga sube del Juvenil A con mucha fuerza y está destinado a sucederlo.

Tampoco queda claro el rol de Pablo Torre, actualmente con ficha del filial pero en dinámica del primer equipo. Rafa Márquez no contó con el mediocampista cántabro, ya de vacaciones, ni para las eliminatorias de ascenso. Una cesión a Primera o Segunda División parece la opción más probable, sin hueco en el primer equipo.

Regresos interesantes

En el capítulo de llegadas, Àlex Valle y Fermín López regresan de sus cesiones al Andorra y el Linares Deportivo, respectivamente. El primero, lateral zurdo de 19 años, todavía no ha completado una temporada entera en el Barça B. Tras afianzarse en el carril zurdo la primera mitad de la temporada 2022-23, salió a préstamo rumbo al Principado, donde ha disputado 7 encuentros de Segunda División. Con la marcha de Alpha Dionkou, el relevo le ha llegado al equipo azulgrana blanco y en botella.

Àlex Valle en un partido con el Barça B

Àlex Valle en un partido con el Barça B REDES

En lo que atañe a Fermín, se ha destapado como la estrella del Linares Deportivo con 12 goles y 4 asistencias en 37 partidos de Primera RFEF. El mediocentro de 20 años ha reunido los méritos suficientes para ganarse la vuelta a Sant Joan Despí. Además, las salidas de Moha Moukhliss y Àlex Carbonell dejan vía libre a Fermín para liderar el centro del campo del Barça B en una categoría que ya domina.

Nueva hornada de talento

Aleix Garrido ha subido a la disciplina del segundo equipo con 19 años tras su renovación hasta junio de 2025. Si Xavi Hernández lo permite - ya debutó con el primer equipo ante el Elche - el jugador de Ripoll comandará las operaciones en el centro del campo junto al propio Fermín y a Txus Alba, uno de los pocos supervivientes en la medular del filial. Otra de las grandes esperanzas del juvenil entrenado por Franc Artiga, Unai Hernández, también está llamado a liderar el sexto intento consecutivo de vuelta a la Liga Smartbank. No obstante, este último todavía no ha subido oficialmente al Barça B.

Aleix Garrido conduce el balón ante Peter en el mini clásico

Aleix Garrido conduce el balón ante Peter en el mini clásico FCB

En la delantera harán falta refuerzos después de las marchas de Luismi Cruz y Roberto Fernández al concluir sus cesiones. Estanis Pedrola necesitará socios en el frente de ataque después de sus ocho goles en 23 partidos esta temporada. También con el permiso de Xavi, Lamine Yamal debería asomar la cabeza en el filial en la próxima campaña después de hacer su debut en la anterior.