El FC Barcelona recortará la masa salarial de la plantilla de baloncesto en casi 12 millones de euros. De los casi 40 millones de euros del actual curso se pasará a 27,2 durante el próximo ejercicio tras las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional sobre el límite salarial que debe cumplir el club. Los grandes sacrificados de los recortes han sido las dos estrellas del equipo y su entrenador: Nikola Mirotic, Corey Higgins y Sarunas Jasikevicius.
Los salarios de Mirotic, Higgins y Jasikevicius ascienden a 18 millones de euros. El club negocia con los dos jugadores para lograr una rescisión amistosa, aunque el ala-pívot insiste en que quiere cobrar los dos años de contrato que tiene firmados. Solo acepta que se le abone la indemnización a partir del 1 de julio de 2024. En el caso del escolta estadounidense, su contrato acaba en junio de 2024.
El Barça, en cambio, no deberá indemnizar a Jasikevicius. El técnico lituano acaba contrato el 30 de junio y Saras ya comunicó al club que no aceptaba sus condiciones económicas. Roger Grimau ya ha sido nombrado nuevo entrenador del primer equipo.
El fichaje de Mirotic
El salario más elevado es el de Mirotic. Fichado en 2019, cobraba unos 11 millones de euros brutos por temporada, tras renunciar a ofertas superiores de la NBA.
Mirotic fue el fichaje estrella del expresidente, Josep Maria Bartomeu, para liderar la revolución de un Barça en crisis en 2019. Posteriormente renovó su contrato hasta 2025.
Higgins, sentenciado
Higgins también llegó al Barça en 2019, procedente del CSKA. El escolta estadounidense cobra unos 3,5 millones de euros anuales y las dos últimas temporadas su rendimiento ha sido muy pobre debido a sus problemas lumbares. Actualmente tiene 34 años y Juan Carlos Navarro, manager general de la sección, quiere que Kevin Punter sea su sustituto y el nuevo líder del equipo que entrenará Grimau.
Jasikevicius también tenía un buen contrato en el Barça. Llegó al Palau un año después, en 2020. Cobraba 3,5 millones de euros por temporada y su ciclo será recordado por sus éxitos en España y sus fracasos en Europa. El equipo azulgrana se ha proclamado dos veces campeón de Liga y otras dos veces de la Copa del Rey con Jasikevicius. En la Euroliga, el equipo fue subcampeón en 2021 y fue eliminado por el Real Madrid en las semifinales de 2022 y 2023.
Grimau y Laporta
Mirotic, Higgins y Jasikevicius, más allá de sus elevadas fichas, no han tenido la mejor sintonía posible con Laporta porque fueron tres apuestas de Bartomeu. Grimau, en cambio, es un hombre de la total confianza del actual presidente, con quien tiene muy buena sintonía, y de Juan Carlos Navarro.
Laporta ya intentó que Jasikevicius aceptara a Grimau en su cuerpo técnico a principios de temporada, pero el técnico lituano descartó tal opción.
Jugadores de la cantera
El futuro de la sección pasa también por dar más protagonismo a los jugadores formados en las categorías inferiores. Grimau conoce perfectamente a Nnaji, pero también a Caicedo, Ubal y Bonilla. "Laporta quiere un Barça más catalán, más de la casa, como el que ganó la Euroliga en 2010", sostienen en el Palau Blaugrana.
Navarro quiere menos fichajes, pero de nivel. En el Palau dan por seguro que el club no renovará a Kuric ni Tobey, y esperan una respuesta de Sanli a su oferta de renovación. si el pívot turco no renueva, el Barcelona intentará fichar a Aleksander Balcerowski, del Gran Canaria.
La gran apuesta de Navarro para que el Barça siga siendo un equipo competitivo es Punter, un escolta de 30 años que ha hecho una gran temporada con el Partizán. El club le ofrece un contrato de dos años por tres millones de euros brutos cada una. El otro gran fichaje será el del ala-pívot que sustituya a Mirotic, el mejor jugador de Europa pero también el más caro. Inasumible para un Barça en crisis.