El nuevo Palau Blaugrana es el patito feo del Espai Barça. Fuentes del club que preside Joan Laporta aseguran que ya han empezado los trabajos para diseñar el futuro pabellón polideportivo, que sigue sin tener maqueta ni financiación. El objetivo del Barcelona es que pueda inaugurarse dos años después que el nuevo Camp Nou, que estará terminado en 2026.
Asegurada la financiación para reformar el Camp Nou, el Barça quiere avanzar con el nuevo Palau, que tendrá una capacidad mínima para 15.000 espectadores.
El coste del nuevo Palau
El Barça, según el programa Que t'hi Jugues, de la SER, todavía no ha informado de cómo financiará las obras del futuro Palau Blaugrana y del Petit Palau, presupuestadas en 420 millones de euros.
Un sector de la junta directiva quiere que una multinacional estadounidense asuma la construcción del Palau a cambio de su explotación. Más allá de partidos de baloncesto y de las otras secciones, el Barça contempla que el nuevo pabellón sea el escenario de grandes eventos y conciertos de figuras internacionales.
El crecimiento de la sección
El nuevo Palau podría ser una realidad en 2028. El actual pabellón fue inaugurado en 1971 y tiene una capacidad máxima para 7.550 espectadores, que limita el crecimiento económico de la sección.
Las secciones profesionales del Barça esperan el nuevo Palau en tiempos convulsos. El club recortará este verano el presupuesto de todos los equipos.
El baloncesto será la sección que sufrirá más recortes. El presupuesto del próximo ejercico será de 36 millones de euros, unos siete millones menos que el del curso actual.
Más bajas
La rescisión del contrato de Mirotic evidencia los problemas que le esperan a las secciones del Barça. Habrá más salidas muy mediáticas en todas las secciones. Fàbregas causará baja en el balonmano y, posiblemente también, Cindric, mientras que Gonzalo Pérez de Vargas podría fichar la próxima temporada o en 2025 por el Kiel.
La sección de hockey sobre patines perderá a Hélder Nunes, mientras que la de fútbol sala ya ha depedido a Marcenio y Ortiz, por motivos económicos.