Nikola Mirotic fue el fichaje estrella de Josep Maria Bartomeu para reactivar a la sección de baloncesto en 2019. El equipo encadenaba cinco años sin ganar la Liga ACB, la afición había desconectado y el entonces presidente del Barça dio el gran golpe con la contratación del ala-pívot hispano-montenegrino. Mirotic renunció a ofertas superiores de la NBA, pero se convirtió en el jugador mejor pagado de Europa.
El Barça recuperó la autoestima y la afición regresó al Palau. Mirotic asumió el liderazgo del equipo, triunfador en la Copa del Rey, pero poco atinado en la Liga ACB y, sobre todo, desafortunado en la Euroliga.
Las derrotas contra el Madrid
Con Mirotic, el Barça ganó la Liga de 2021, pero volvió a estrellarse en 2022. Su verdugo fue el Real Madrid, el mismo equipo con el que perdió en las dos últimas ediciones de la Euroliga.
Laporta, tras ganar las elecciones del 7 de marzo de 2021, quiso rebajar el salario de Mirotic, quien había renovado su contrato hasta 2025. El jugador, sin embargo, no estuvo por la labor. Recordó que ya se había ajustado el sueldo con el coronavirus.
Reverter frena a Laporta
El actual presidente del Barça siempre ha recelado de Mirotic, tal vez porque fue un fichaje estrella de Bartomeu. Hace dos años, el entonces CEO del club, Ferran Reverter, frenó el despido del jugador de baloncesto.
Laporta parecía haber perdido la guerra con Mirotic. La pasada temporada ya anunció que habría recortes en la sección y en el fútbol base. Y la gran escabechina llegará este verano, con la salida de del ala-pívot y de Ludovic Fàbregas, la gran estrella del equipo de balonmano, que también dará la baja a Cindric.
El salario de Mirotic
Mirotic, posiblemente el jugador más determinante de Europa, cobra unos 11 millones de euros brutos por temporada. Y Laporta firmó su sentencia después de que en las semifinales de la Euroliga disputada en Kaunas solo sumara tres puntos.
Jasikevicius, que acaba contrato el 30 de junio, tampoco tiene garantizada su continuidad. Fichado también por Bartomeu, solo seguirá en el Barça si gana la Liga ACB y se reduce su salario en un 50%. En caso contrario, Laporta será inflexible. Igual que con Mirotic.