La inesperada eliminación del Barça B en las fases de ascenso a Segunda división ya ha desencadenado las primeras decisiones. El filial azulgrana desperdició la ventaja obtenida en el partido de ida (4-2) y perdió de forma contundente con el Real Madrid Castilla (3-0). De momento, varios jugadores cedidos en el conjunto entrenado por Rafa Márquez regresarán a sus equipos de origen definitivamente.
Luisimi Cruz, Alpha Dionkou, Moha Moukhliss, Roberto Fernández y Román Vega se despiden definitivamente del estadio Johan Cruyff. Algunos habían aterrizado en Sant Joan Despí a préstamo con opción de compra, pero el club no hará el esfuerzo en un momento de recortes económicos.
Despedidas en la delantera
Titulares habituales en el frente de ataque como Luismi Cruz y Roberto Fernández volverán al Sevilla y el Málaga, respectivamente. Por el habilidoso extremo, el filial azulgrana guardaba una opción de compra por 3 millones de euros. A pesar de erigirse en uno de los puntales del equipo, Cruz regresa al Sevilla Atlético. El extremo gaditano se marcha con unos guarismos decentes de ocho goles y ocho asistencias en 37 partidos de Primera Federación.
En cuanto a Roberto, llegó a principio de temporada cedido por medio millón para suplir temporalmente el vacío de goles dejado por Ferran Jutglà. Respecto a su caso, el delantero de Puente Genil había renovado con el Málaga antes de salir a préstamo, por lo que su vuelta era un hecho. Una inoportuna fisura de la tibia derecha apartó durante semanas al artillero azulgrana. Aun así, Roberto ha firmado siete goles en 36 encuentros y vio puerta en el primer mini clásico disputado en el estadio Johan Cruyff.
Centro del campo
La desbandada de jugadores también afecta a la medular. Moha Moukhliss abandonará Can Barça tras medio año en el que se ha consolidado como un interior fijo en las alineaciones de Rafa Márquez. También llegó cedido sin opción de compra después de participar la primera mitad del curso 2022-23 en el Andorra.
Las dos asistencias de Moha ante el Madrid Castilla en Sant Joan Despí dan buena fe de su rol fundamental en el segundo tramo de la temporada. El mediocentro de 23 años volverá al Andorra, donde contaba con pocos minutos hasta su marcha, ya consagrado como un centrocampista al que le queda pequeña Primera RFEF. No ha logrado el objetivo del ascenso, pero sí que ha dejado un gol y cinco asistencias que atestiguan su buen rendimiento.
Además de Moha, Álex Carbonell dejará por segunda vez el filial azulgrana. Había cambiado el Celta B por el segundo equipo del Barça, donde se había curtido en su etapa como juvenil. El centrocampista oriundo de Cerdanyola aportado la "veteranía" esperada a sus 25 años y lo ha jugado prácticamente todo a las órdenes de Rafa Márquez. Pero acaba contrato el próximo 30 de junio y no habrá renovación.
Dionkou y Román
Los dos cedidos en la zona defensiva, Alpha Dionkou y Román Vega, trazarán el camino de vuelta al Granada y el Argentinos. El primero ya recaló cedido en enero de 2022 y creció como un jugador importante con Sergi Barjuan en el banquillo del Barça B. Esta temporada, Dionkou ha ganado protagonismo también en el segundo tramo del curso desde el carril izquierdo con 1.563 minutos en 23 partidos.
En lo que atañe a Román, que competía por el puesto con el defensor senegalés, ha perdido la partida por la titularidad claramente. El lateral argentino ha jugado 945 minutos repartidos en 17 encuentros. El jugador argentino volverá a su país de origen al no haber cuajado, puesto que su cesión constaba de una opción de compra cara, cuyo valor exacto no ha trascendido.
Sergi Rosanas abandonará el barco del Barça B prácticamente inédito esta temporada. El calvario de las lesiones ha apagado la llama de un lateral diestro que prometía, y que tendrá que impulsar su futuro en otro equipo. Con 115 minutos y seis partidos escasos esta temporada, dejará el filial como agente libre tras expirar su vínculo el próximo 30 de junio. Después de recuperarse de dos roturas consecutivas de ligamentos cruzados, no ha tenido opciones este curso.