El Barça B comandado por el mexicano Rafa Márquez ve cada vez más cerca la gloria del ascenso a Segunda División. El filial azulgrana ha dado un golpe sobre la mesa en el estadio Johan Cruyff al doblegar al Real Madrid Castilla en el mini clásico (4-2). Los goles de Chadi Riad, Roberto Fernández y Luismi Cruz han encarrilado la primera eliminatoria de playoffs ante el eterno rival. El conjunto de canteranos ha brillado como equipo en la categoría de bronce del fútbol español. Aun así, esto no quiere decir que varias estrellas no hayan tirado del carro en determinados momentos.
Precisamente, la figura de Luismi Cruz ha pasado desapercibida durante esta temporada. El extremo cedido en el Barça B ha firmado una gran temporada y ha liderado las victorias del filial azulgrana en repetidas ocasiones. El extremo de 22 años ha firmado dos goles y una asistencia en la victoria ante el Madrid.
Desborde y gran golpeo
Los medios hablan de nombres más jóvenes y con una trayectoria más dilatada en la Masía como Estanis Pedrola o Marc Casadó. No obstante, Cruz ha necesitado un solo año para consolidarse en un serio aspirante al ascenso. El futbolista gaditano derrocha desborde y un golpeo de balón magnífico a partes iguales.
Mención aparte para el robo de balón y la asistencia en el 2-1, el atacante azulgrana ha dejado un doblete de auténticas obras de arte. Primero, ha dibujado una vaselina imposible para Luis López, guardameta del Madrid Castilla. Ese tanto ha roto el empate a dos goles a falta de un cuarto de hora para la conclusión. No conforme con ello, Luismi ha recibido en el pico del área y ha puesto una rosca perfecta en la cruceta, fuera del alcance del portero.
Cedido con opción de compra
El área deportiva del Barça trató de reforzar un filial mermado por marchas de peso como Ez Abde o Ferran Jutglà con jugadores contrastados en Primera Federación. En esa tesitura, Luismi Cruz aterrizó en Barcelona cedido un año atrás, a pocos días del cierre del mercado. El club azulgrana se reservó una opción de compra, tasada en 3 millones de euros. La incorporación a título definitivo del habilidoso atacante queda pendiente de la política de recortes Barça.
Los ocho goles y ocho asistencias esta temporada en 36 partidos de competición doméstica justifican la inversión. A base de golazos, Cruz ha puesto la directa hacia el ascenso.