Primero fue Alejandro Balde quien denunció los insultos racistas a Vinicius en el Valencia-Real Madrid. Y el martes, en Valladolid, se sumó Raphinha, quien mostró una camiseta con un mensaje de apoyo al delantero madridista. Terminado el partido, el extremo del Barça explicó su postura ante los medios de comunicación, muy criticada por algunos aficionados barcelonistas. Sobre todo, en el grupo de Facebook 1899 socis FCB.
Muchos socios del Barça han criticado que la Federación Española de Fútbol no haya sancionado a Vinicius y también han asegurado que el Madrid no se posicionó cuando la afición del Zaragoza insultó a Samuel Eto'o. Asimismo, cuestionan algunas actitudes de Vinicius, un futbolista que recuerda a Neymar por su forma de jugar y gestos.
Jordi Ripollès, administrador del grupo, destaca que Raphinha le cae "fatal". Jaime Quitéiro, en su respuesta, expresa su deseo de que el futbolista se vaya a Inglaterra. Sandra Vilalta, por su parte, escribe: "No lo trago".
El mensaje de Raphinha
Raphinha, mientras, justificó el apoyo a Vinicius. En Valladolid lucía una camiseta con la siguiente inscripción: "Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra”. En la parte trasera tenía escrito: “TMJ, Vini Jr”; que significa “Estamos juntos, Vini Jr”.
El delantero del Barça escribió el mismo tatuaje que Vinicius tiene en su pierna izquierda y que hace referencia a la canción War, de Bob Marley.
La explicación del futbolista
"La quería mostrar si marcaba un gol y si no, lo haría en el cambio. Es lo que puedo hacer por el tema del racismo. Las personas poderosas tienen que cambiar esto, siempre pasa lo mismo y muchas veces miran a otro lado. Pasa en todos los partidos, con algunos jugadores más que otros. Las cosas tienen que cambiar y los responsables tienen que pagar por ello”, manifestó el delantero brasileño tras la derrota del Barça en Valladolid.
En Madrid, mientras, muchos aficionados aplaudieron el gesto de Raphinha y recalcaron que en la lucha contra el racismo "no hay colores ni rivalidad".