La Final Four de Kaunas marcará el futuro del Barça de basket

La Final Four de Kaunas marcará el futuro del Barça de basket ENRIC FONTCUBERTA EFE

Secciones

La Final Four de Kaunas marcará el futuro del Barça de basket

El club azulgrana planifica la próxima temporada con recortes del 15% en el presupuesto de la sección

19 mayo, 2023 01:03

Noticias relacionadas

El Barça de basket tendrá una nueva oportunidad para ganar la Euroliga. Por tercer año consecutivo, el equipo de Sarunas Jasikevicius se ha clasificado para la Final Four y aspira a su tercer gran título continental. El escenario, Kaunas, motiva especialmente a Jasikevicius, que se juega su futuro en casa. Si el Barcelona gana la Euroliga, su contrato quedará automáticamente renovado. En caso contrario, tendrá pocas opciones de seguir en el Palau. Su vinculación con el club caduca el próximo 30 de junio y, de momento, no ha recibido ninguna propuesta para renovar.

Jasikevicius todavía espera que Joan Laporta, presidente del Barça, se sienta a negociar con él. De momento, el técnico lituano no ha tenido ninguna reunión para planificar la próxima temporada y solo sabe que habrá recortes en la sección. Unos recortes que también repercutirían en su salario. De seguir en el Palau, tendrá que rebajarse su ficha.

El presupuesto del curso actual

El presupuesto de la sección de basket de esta temporada ha sido de 43,2 millones de euros, de los que 37 se han destinado a pagar las fichas de técnicos y jugadores. También algunas indemnizaciones, como las de Calathes y Oriola, a quienes se rescindió su contrato el pasado verano. Antes de tiempo.

Laporta también desearía rebajar el salario de Mirotic. El ala-pívot es el jugador mejor pagado de Europa. También es, posiblemente, el más decisivo. Mirotic no está por la labor de bajarse el sueldo y recuerda que rechazó ofertas inferiores de la NBA para fichar por el Barcelona. También esgrime que aceptó una rebaja cuando estalló la pandemia, en 2020.

Kuric, Sanli y Jokubaitis

El presidente del Barça, según algunas fuentes, respetará el contrato de Mirotic. Sin embargo, la sección no renovará los contratos de Kuric y Sanli, que acaban contrato en junio. Serán sustituidos por dos jugadores formados en las categorías inferiores del club y con unos salarios mucho más bajos: Caicedo y Nnaji.

Jasikevicius y Satoransky, en Kaunas / EFE

Jasikevicius y Satoransky, en Kaunas / EFE ENRIC FONTCUBERTA EFE

El Barça también está pendiente de Jokubaitis, quien podría dar el salto a la NBA. El club se plantea el regreso de Bolmaro si el base lituano abandona el Palau a partir del 1 de julio.

Las pérdidas de la sección

La sección de baloncesto cerrará la actual temporada con unas pérdidas aproximadas de 28 millones de euros si se confirma que los ingresos rondarán los 15 millones de euros.

El presupuesto de la próxima temporada podría ser inferior a los 40 millones de euros, a la espera de nuevos patrocinadores. En la sección hay cierto malestar con la decisión de la actual junta directiva de recortar el presupuesto del basket y por el retraso que sufrirá la construcción del nuevo Palau Blaugrana.

Trofeo que premia al campeón de la Euroliga

Trofeo que premia al campeón de la Euroliga ENRIC FONTCUBERTA EFE

El gran reto de Jasikevicius

A la espera de noticias para la próxima temporada, el Barça espera cerrar el curso actual con, al menos, un título de prestigio. La Euroliga es el gran reto de Jasikevicius tras las decepciones de las dos últimas temporadas. En semifinales, el equipo azulgrana se enfrentará al Real Madrid. La otra eliminatoria la disputan el Olympiacos --claro favorito-- y el Mónaco.

Jasikevicius está convencido de que el Barça llega en un buen momento de forma. "Hemos aprendido de los errores de la pasada temporada", aseguran en el Palau. Entonces, el equipo azulgrana lideró la fase regular de la Liga Endesa y la Euroliga, competiciones en las que fue superado por el Real Madrid. En el curso actual, el Barça llega con mejores sensaciones, pero también con más urgencias.

Madrid y ¿Olympiacos?

El Barça solo ha ganado dos veces la Euroliga. En 2003, con Jasikevicius como base, y en 2010. En Kaunas, el equipo azulgrana necesitará su versión más competitiva para derrotar al Real Madrid en las semifinales. Si lo consigue, su rival en la gran final podría ser el Olympiacos, el mismo equipo al que destrozó en la final de París, también con Laporta como presidente barcelonista.