Saras Jasikevicius, durante un entrenamiento del Barça de baloncesto / EFE

Saras Jasikevicius, durante un entrenamiento del Barça de baloncesto / EFE

Culemaníacos

Jasikevicius y Abrines confían en las opciones del Barça en la Final Four

Técnico y jugador azulgranas han coincidido con el buen momento del equipo antes de la Final Four que disputará el Barça en Kaunas

17 mayo, 2023 15:54

En la rueda de prensa previa a la Final Four de la Euroliga, que se celebrará en Kaunas, Lituania, el entrenador del FC Barcelona de baloncesto, Sarunas Jasikevicius, se ha mostrado confiado con las posibilidades de su equipo en la final a cuatro: “El equipo llega en un buen momento, nosotros tenemos opciones, y seguro que los otros tres piensan lo mismo”. Pese a eso, Jasikevicius consideró que no tiene tanta importancia ser o no favorito.

El entrenador lituano, también ha recordado su participación en la primera Euroliga ganada como jugador del Barça en el año 2003: "No creo que haya cambiado mucho. Sigo teniendo la misma ilusión y recuerdo muy bien todos los detalles del Sant Jordi. Entiendo la situación de mis jugadores. Algunos jugarán la primera o han estado en pocas. Toca preparar y centrarnos".

Ser favoritos no sirve de nada

Jasikevicius también ha reconocido que no hay demasiados secretos para afrontar la presión: “Intentamos hablar y más que lo haremos cuando lleguemos a Kaunas, pero es muy difícil decir algo. Hay que pasar por esto. Tenemos jugadores experimentados y como cuerpo técnico hemos estado en muchas finales a cuatro, eso ayuda. Es una mezcla de muchos detalles y cada uno te da un puntito.”

El técnico azulgrana no ha considerado que ser favoritos sea determinante y ha afirmado creer que lo importante es darlo todo en la cancha. Jasikevicius también ha analizado al Real Madrid, rival del Barça en las semifinales: “Está claro que preparas cosas contra Deck, Yabusele o Poirier (las bajas del conjunto blanco), pero eso no significa que el Madrid esté peor como equipo. Es una plantilla superlarga y experimentada, que sabe hacer cosas cuando existen estas bajas. El Madrid no será peor, será muy diferente”.

Jasikevicius agradece al público del Palau, tras la victoria del Barça de basket / FCB

Jasikevicius agradece al público del Palau, tras la victoria del Barça de basket / FCB

Jasikevicius agradece al público del Palau, tras la victoria del Barça de basket / FCB

La Euroliga anunció este lunes los quintetos ideales de la competición y en el mejor no había ningún jugador del Barça (Tavares, Musa, Lessort, Vezenkov y Brown). Preguntado por ello, a Saras le ha importado poco que no haya ningún integrante del Barça: ”No hemos hablado de los quintetos, ni con los jugadores, ni dentro del staff. Para la plantilla con mucha gente por encima de los treinta años, eso no es importante. Todo el mundo sabe la temporada que han hecho nuestros jugadores", señaló el preparador lituano, que añadió con una sonrisa que en esos premios vota mucha gente.

El reto de frenar al Real Madrid

Además, Saras tampoco se mostró preocupado por la presencia de Walter Tavares: "Yo no pienso en cómo parar a Tavares, pienso en cómo parar al Real Madrid. Su ataque está en el top 3, top 4 de la Euroliga. Contra los buenos equipos tienes que arriesgar en algunas situaciones, nosotros no podemos pensar solo en Tavares”.

En referencia a la disputa en Kaunas, Jasikevicius ha respondido: “Para los lituanos desde que se construyó este pabellón, era cuestión de tiempo que tuvieran una Euroliga. La Final Four está en el sitio adecuado por el amor que tiene la gente de Kaunas por el baloncesto. La gente se lo va a pasar bien”.

Mirotic y Abrines, los líderes del Barça de Jasikevicius contra el Valencia / FCB

Mirotic y Abrines, los líderes del Barça de Jasikevicius contra el Valencia / FCB

Mirotic y Abrines, los líderes del Barça de Jasikevicius contra el Valencia / FCB

Finalmente, preguntado por cómo combatir el carácter ganador, ha añadido que con aún más carácter y también ha añadido que echarán de menos a los seguidores azulgranas en la Final Four, puesto que solamente se desplazarán menos aficionados. De todas formas, Jasikevicius ha dejado claro que en la pista juegan cinco contra cinco.

Abrines y la ilusión en el vestuario

Por otra parte, Álex Abrines también formó parte del Media Day y afirmó que las sensaciones son buenas por qué el equipo llega en un buen momento. El jugador azulgrana declaró: “Tengo muchas ganas, últimamente estoy fino y con confianza, aunque si lo que tenemos que hacer es un partido más defensivo, lo haré. Al final, lo único que quiero es ganar".

Preguntado por si estaba cansado de enfrentarse al Madrid, Abrines respondió: ”No, la Final Four la juegan los mejores y el Madrid ha demostrado en la última década ser uno de ellos. Contra el Partizan han demostrado ser un gran equipo, las bajas son una trampa. Hay que tener eso en mente".

Jan Vesely ha hecho parte del entreno con el grupo y estará disponible. Kalinic también ha entrenado con normalidad, por lo tanto, Cory Higgins será la única baja azulgrana. Este viernes, antes de la semifinal a las 20 horas entre el Barça de Jasikevicius y el Madrid de Chus Mateo, a las 17 horas, jugarán el Mónaco y el Olympiacos por una plaza para la final del domingo a las 19 horas.