Pep Guardiola se gana pelear por su cuarta Champions 13 años después
El técnico del Manchester City alcanza otra final de la competición al ganar al Real Madrid
17 mayo, 2023 23:51Pasan los años y Pep Guardiola continúa dando cátedra en el fútbol europeo. Su Manchester City ha alcanzado unos niveles de juego que pocos equipos soñarían con disfrutar. La prueba de ello ha sido el enfrentamiento contra el Real Madrid, en donde su equipo barrió sin ningún tipo de piedad. Una paliza colosal (4-0) que vuelve a posicionar al de Santpedor en una nueva final de Champions League. Otra cita en la que tratará de tocar metal, después de que lo hiciera por última vez hace 13 años.
Llegar a una instancia decisiva por la competición continental ha requerido de un enorme esfuerzo. No solo por los jugadores que incorporaron desde la dirigencia del City, sino también en su capacidad para reinventarse. Su idea sigue siendo la misma, pero ha conseguido sacar provecho de todos sus jugadores. El trabajo de la actual temporada ha permitido el acoplamiento de Erling Haaland a su sistema de juego, sin restarle brillo a sus demás futbolistas. En ese grupo ha logrado potenciar a Jack Grealish, Josh Stones y ha sacado lo mejor de Gundogan, Rodri o Bernardo Silva.
Desde la perspectiva de algunos sectores no tiene mucho mérito que Guardiola obtenga tantos éxitos cuando su plantilla desprende mucha calidad, pero la realidad es que esto implica encajar cada pieza de tal forma que se consiga un colectivo ideal. Así lo consiguieron contra el Real Madrid, demostrando un fútbol intenso en la presión y preciso en la circulación de balón. Una combinación letal, tanto en lo técnico como en lo físico, que implica que el entrenador afronte una oportunidad de pelear por la cuarta Champions de su larga carrera en el fútbol profesional.
Su última Champions
A pesar de ganar una enorme cantidad de títulos y crear algunos de los mejores equipos de la década, la Champions League ha sido casi un territorio hostil para el técnico catalán. La última vez que pudo alzarse con el trofeo en la competición más importante de clubes fue en la 2010-11, cuando su FC Barcelona aplastó al Manchester United en Wembley. Desde entonces ha estado coqueteando numerosas veces con la final e incluso quedó subcampeón en la 2020-21, siendo el Chelsea el equipo que le negó el trofeo.
Pero ahora tendrá la oportunidad de pelear por su cuarta Champions. La primera vez fue como jugador en 1992 con el Barça de Johan Cruyff; la segunda como entrenador dirigiendo al equipo azulgrana en 2009 y la tercera en la citada final de 2011 en Wembley. Para lograr ese objetivo deberá superar al Inter de Milán, que ha sido la gran sorpresa de la actual edición del torneo. Probablemente es el rival más accesible que ha podido tener Guardiola, pero lo cierto es que no puede caer en el exceso de confianza si quiere ampliar su envidiable vitrina.
Un proyecto colosal del City
En esa lucha por conquistar el máximo torneo de Europa hay varias personas que acompañan a Guardiola. El más evidente es Txiki Begiristain, director de fútbol del Manchester City y que ha sido uno de los principales motivos por los que el de Santpedor ha renovado hasta dos veces con la entidad citizen. También se tiene que mencionar otros nombres que pasan por debajo de la mesa ante la mirada mediática, como es el caso de Lorenzo Buenaventura (preparador físico), Manel Estiarte (protocolo y asistencia a los jugadores) y Carles Planchart (analista de rendimiento).
Personas cercanas a Guardiola y que le han acompañado durante varios años en su carrera como entrenador. Un grupo que forma parte del colosal proyecto del Manchester City, que busca dar ese paso definitiva para entrar a la selecta sociedad de equipos que se consagraron como campeones de la UEFA Champions League. Estambul es la parada que determinará si han logrado cumplir dicho objetivo.