La Grada d’Animació del Camp Nou vive uno de los mejores momentos de su corta historia. El pasado domingo, contra el Sevilla, más de 1.000 socios se congregaron en la zona baja del Gol Norte para animar al equipo de Xavi. Según ha podido saber Culemanía, el Barça dio luz verde a 400 peticiones de socios para formar parte del grupo de animación.
La Grada d’Animació del Camp Nou está formada por cuatro grupos: Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça. Cada peña funciona de manera autónoma, con sus socios y líderes. Y con unos postulados ideológicos distintas. “También con una manera de entender el Barça diferente, pero a todos nos une nuestro amor al club y la necesidad de transmitir nuestro apoyo al equipo”, explica Albert Yarza, portavoz de Almogàvers.
La peña más antigua
Almogàvers es la peña más antigua. Fue fundada en 1989, en pleno auge de los Boixos Nois. Desde el principio rechazaron la violencia y se ubicaron en el Gol Norte mientras que la peña radical estaba, entonces, ubicada en el Gol Sur. Defienden una Catalunya independiente y se declaran pacifistas y de izquierdas.
Almogàvers lidera los cánticos a favor de la independencia de Catalunya en el minuto 17:14 de cada partido. Actualmente cuenta con unos 400 abonados. Son el grupo más numeroso de la Grada d’Animació.
Los otros grupos
Nostra Ensenya también se posiciona a favor de la soberanía de Catalunya y en sus filas había líderes con estética skinhead. Cuenta con unos 300 abonados.
Más apolíticos son los miembros de Front 532. Inicialmente, este grupo se llamó Supporters Puyol, pero optó por cambiar su nombre después de que el excapitán del Barça felicitara al Real Madrid por ganar una Champions. Es el grupo más pequeño, con apenas un centenar de afiliados.
Los Mossos, en alerta
El otro grupo es Supporters Barça, el más vigilado por los Mossos d’Esquadra. Tiene la etiqueta de ser considerados los herederos de los Casuals, aunque oficialmente rechazan la violencia. Su ideología es más difusa. Conviven distintas sensibilidades, entre ellas socios de ideología españolista. En algunos partidos han pitado los cánticos a favor de la independencia de Catalunya.
El próximo jueves, contra el Manchester United, la Grada d'Animació vivirá otra noche histórica. En los últimos meses su conexión con el resto de aficionados ha subido de nivel y Xavi ha expresado en varias ocasiones su agradecimiento por su apoyo al Barça en momentos muy delicados.